Expropiación de tierras del INTA para viviendas: "Esas 42 hectáreas no se están usando"
El proyecto de ley presentado por el diputado Nacional, Lucas Godoy, tuvo mucha repercusión tiempo atrás y generó polémica. Es que el mismo prevé transferir 41,2 hectáreas de la estación experimental de INTA Cerrillos a la Provincia.
En diálogo con InformateSalta, el diputado agregó que esto no es una expropiación, sino es una transferencia ya que son tierras del Estado Nacional. Este suele ceder tierras de su dominio a la provincia para distintas cosas, desde viviendas, regularizaciones, construcción de hospitales, oficinas judiciales y más.
“Son 42 hectáreas que quedaron desmembradas del terreno de las tierras grandes del INTA, que son alrededor de 500 o 600 hectáreas. Están en el valle de Lerma”, añadió.
Confirmó que éstas van a servirle a la Provincia para construir, según el propio pedido, más de 800 viviendas. “Esto estaba previsto en primer lugar para el Plan Mi Lote pero luego fue modificado por pedido de la provincia a través de una nota que enviaron a la comisión y está destinada a la construcción de viviendas”, sostuvo.
Añadió que en su momento ya contaban hasta con el financiamiento de Nación para estas construcciones y resaltó que “vaya si es importante contar con estas tierras para resolver uno de los problemas centrales que tiene la gente en Argentina”.
“Esas 42 hectáreas hoy no se están utilizando para la función propia del INTA, y al quedar desmembradas, es más sencillo poder transferirla”
“Por su parte, vivimos dialogando, tuvimos entre 4 o 5 reuniones con representantes del INTA, uno regional, el ex representante de la provincia y autoridades de la producción y obras publicas para tratar el tema”, dijo.
Godoy aseguró entonces que ellos estaban de acuerdo y planteaban que la provincia a su vez ayude al INTA con distintas acciones para potenciar su función.
Ayer mismo, cuando se planteó el tema, la oposición cuestionó el "debate exprés", lo calificó de "disparate" y se retiró. Sobre esto habló también el diputado. “A algunos les molestó porque ni siquiera estaban en conocimiento de cuál era la finalidad ni en lo que veníamos trabajando porque esto no es nuevo, venimos en esto hace más de un año para buscar una solución que le va a servir al INTA también”, continuó.
Cabe recordar que, si bien es un dictamen de la Comisión de Legislación General, todavía queda el giro a la comisión de hacienda y presupuesto, donde hay 2 diputados salteños que la conforman y luego su tratamiento en la Cámara de Diputados en su momento.