Bioquímicos en alerta: "Si el viernes no hay respuesta, el afiliado deberá pagar"
Días atrás se conoció el comunicado dado a conocer desde la Asociación de Bioquímicos de Salta manifestando su preocupación por los embates de la crisis económica, la cual generó una escasez de insumos, aumento desmedido de reactivos y material descartable, poniendo en peligro el funcionamiento de los laboratorios y el servicio, negociando nuevos aranceles con las obras sociales sino deberán cobrar un arancel diferenciado a los pacientes.
Al respecto de esta cuestión el presidente de la Asociación, Julio Oulier, estuvo dialogando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde comentó cuál es el panorama que están atravesando. “El aumento del dólar nos llevó a renegociar con las obras sociales, porque nos impactó sobre los productos que manejamos, que son reactivos e insumos importados, a nosotros nuestros proveedores nos aumentaros los precios el día post-devaluación”, indicó.
Comentando que deben negociar los precios, caso contrario se van a desfinanciar, Oulier sumó que al hacer las compras tuvieron aumentos, por ejemplo, de la caja de guantes de latex que pasó de $800 a $2000. Como si fuera poco, insumos comenzaron a pagar el impuesto país. “Se nos hace complicada la situación”, resumió.
En este punto y en las tratativas con las obras sociales, el presidente de la entidad dijo que si hubieran querido, el día 15 ya aplicaban los aumentos pero decidieron conversar para ver posibilidades. “Entendemos que esta es una cadena; el día 15 se enviaron las notas y dimos plazos hasta el 1 de septiembre” para tener respuestas sobre las renegociaciones. “Si el 1 no hay respuestas, el afiliado deberá pagar”, lamentó Oulier antes de concluir, mencionando que provincias como Córdoba ya debieron proceder con esta acción.
“En tema descartables, jeringas de primera marca no se consiguen; es una situación difícil para nosotros, como para todos”