“La Asociación de Bioquímicos de Salta manifiesta su total preocupación ante la situación económica actual”, así empieza el comunicado que mandaron desde la institución e indicaron que esto los afecta directamente.
Lo que sucede es que ahora tienen escasez de insumos, aumento desmedido de reactivos y material descartable “debido a la devaluación post PASO” poniendo en peligro el funcionamiento de los laboratorios y el servicio.
“Por lo expuesto, nuestra institución está negociando nuevos aranceles con las Obras Sociales y Prepagas”, indicaron e informaron que, en caso de no llegar a un acuerdo, a partir del 1 de septiembre se comenzará a cobrar un arancel diferenciado.
En este mismo sentido, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta también se expresó: “hay falta de provisión de insumos debido al actual escenario de público conocimiento en relación a los inconvenientes en la obtención de permisos de importación (SIRA); a los dilatados plazos de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios para el cumplimiento de obligaciones con proveedores del exterior; a la muy reciente imposición del pago del impuesto PAIS del 7.5% sobre los productos a importar; la imposibilidad de pre visionar costos en los meses subsiguientes y su incremento variado entre el 22% y 40% de los insumos”.
Todo esto, indicaron, provoca incertidumbre en el normal abastecimiento al sistema sanitario con las graves consecuencias que conlleva al tratarse de productos críticos, sensibles y esenciales.
Por esto, informaron que adhirieron a las acciones de otras instituciones bioquímicas en “resguardo de laboratorios privados y sostenimiento de su compleja estructura”.