Elecciones29/08/2023

Lula da Silva le pidió a Sergio Massa que luche "hasta el final" contra Javier Milei en las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, regreso al país con definiciones económicas tras una reunión con el mandatario brasileño en la que el tema principal fueron las elecciones. Según fuentes del gobierno brasileño, Lula da Silva le dijo al candidato argentino que debe luchar hasta el final, sumergirse en la campaña electoral y evitar que “Argentina viva una tragedia”.

De acuerdo a la misma fuente, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria le dijo a Lula que dejará "su sangre en esta campaña", y que confía en contar con el apoyo de los sindicatos, de la juventud, del presidente Alberto Fernández y de su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Según trascendió, el mandatario brasilero le pidió que "no entregue" la elección al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que obtuvo el primer lugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), celebradas el pasado 13 de agosto.

En este contexto, Lula le dijo al candidato argentino que debe "luchar hasta el final", sumergirse en la campaña electoral y evitar que "Argentina viva una tragedia", en referencia a la posibilidad de la victoria de Milei, candidato apoyado públicamente por el expresidente Jair Bolsonaro.

Sergio Massa se mostró confiado y, según revelaron las fuentes presentes en el encuentro, confía en sus posibilidades de derrotar a Milei en una posible segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre.

“Hacé lo que tengas que hacer, pero tenés que ganar”, le pidió Lula a Massa durante la charla que mantuvieron ambos en uno de los salones de la presidencia en el Planalto, y de la que también participaron los secretarios Flavia Royón (Energía), José Ignacio De Mendiguren (Industria), Juan José Bahillo (Agricultura), y el embajador Daniel Scioli.

El mandatario brasileño percibe a Milei como “más loco” y con posiciones más extremistas que las de Bolsonaro, y una victoria en las generales podría generar una reversión en el proceso de integración que empezó en la década del 80 y se mantuvo como política de Estado.

En este sentido, Lula le hizo a Massa un resumen de su campaña con la que logró ganarle a Bolsonaro, donde explicó por qué se sacó el color rojo de la vestimenta y se puso el blanco a modo de gesto de amplitud y de los acuerdos estratégicos que hizo con distintos sectores y espacios políticos para ampliar la coalición y ganar.