Bono a empleadas domésticas: así se calcula el monto según las horas trabajadas
Entre una serie de medidas para aminorar el impacto inflacionario, el ministro Sergio Massa anunció una suma fija por única vez para los trabajadores de casas particulares. Sobre el tema, la referente de Trabajadoras de Casas Particulares, Ana Díaz, dijo que mantendrá una reunión con el sector.
La reunión será mañana sábado 2 de septiembre, y allí buscarán aclarar dudas y hacer los cálculos de cuánto le corresponde cobrar extra por las horas de trabajo. Detalló que el encuentro se realizará en la sede centro de la Universidad Católica de Salta, Pellegrini 790.
Recordó que se cobrará en dos tramos de $12.500 (si se cumplen las 48 horas semanales) dentro de los primeros 15 días hábiles del mes, o sea a lo largo de las tres primeras semanas. La suma fija se cobra en septiembre y octubre porque complementa los salarios de agosto y septiembre.
El "bono" representa 260,41 pesos por hora trabajada en la semana. Así, para una empleada con una carga laboral de 20 horas semanales, la remuneración fija se establece en dos cuotas de 5.208,33 pesos.
Indicó que el monto estará calculado en base al proporcional de la suma máxima que es de $ 24.000, según las horas de trabajo:
- para 40 horas semanales (ocho horas diarias): $ 24.000;
- para 30 horas semanales (seis horas diarias): $ 18.000;
- para 20 horas semanales (cuatro horas diarias): $ 12.000; y
- para 10 horas semanales (dos horas diarias): $ 6.000.
En tanto, los trabajadores de casas particulares que presten servicio en varios puntos, sumarán el valor proporcional por las horas trabajadas en los distintos hogares, siempre teniendo como máximo el monto de $ 24.000.
Quedan eximidos de pagar contribuciones patronales si realizaron la presentación y pagaron el Impuesto a los Bienes Personales de los ejercicios correspondientes a 2022. Además, podrán solicitar un reintegro quienes hayan percibido ingresos netos en el mes agosto de 2023 por un monto inferior a $1.500.000.