Sociedad Por: InformateSalta11/09/2023

Carnicerías en crisis, bajas ventas y riesgo de cierre

Las carnicerías de los barrios de la capital salteña se encuentran con los números en rojo a causa de las subas constantes y la competencia con grandes cadenas, que las colocaron en una situación de desventaja. 

La ventas disminuyeron considerablemente en los últimos días y algunas carnicerías ya bajaron sus persianas al no poder afrontar la inflación que no da tregua. 

Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno se detectaron tres carnicerías que ya cerraron en zona sur. Una ubicada sobre la calle La Capital del Mar del Plata y otras dos situadas sobre la calle Diario La Razón.

"Las subas impactan mucho en las ventas, de forma negativa, un 50 % menos se vende. La gente se queja por los precios. No le alcanza la plata", contó Osvaldo Segura, propietario de El Palenque Carnes Premium, ubicada sobre la avenida Roberto Romero, entre los barrios El Tribuno e Intersindical. El local ya lleva 40 años.

¿Y ahora, quién podrá ayudarnos? La carne subió dos veces en 48 horas

Contó que todos los cortes subieron y que el kilo de blando especial cuesta 4.000 pesos. Es uno de los que más lleva la gente.

Cubrir los costos para poder seguir trabajando es toda una odisea. "Teniendo un comercio corres riesgo siempre, como todo. Los alquileres subieron un 100 por ciento. No podes mantenerlo mucho tiempo. Te suben la luz, los impuestos y las ventas bajan", manifestó.

Relató que tenía otras dos carnicerías y que por la situación económica se vio obligado a venderlas. "Habían bajado mucho las ventas. Sinceramente no creo que esto cambie o mejore", finalizó.

"Compran menos"

Adrián Jaúregui tiene 49 años y desde los 19 trabaja como carnicero. Contó que no percibe que ingrese menos gente al local, pero sí que compra menos cantidad. "Disminuyó el consumo. Por ejemplo, una vecina que antes llevaba un kilo de carne ahora lleva solamente medio", contó. Su local se llama "Don Nardo" y se ubica sobre la calle Diario El Clarín, del barrio El Tribuno. Funciona hace seis años y lo tiene en conjunto con un familiar.

Otro factor que influye en la disminución de ventas de las carnicerías barriales pequeñas es que la gente busca ofertas y cuando los supermercados u otros comercios grandes las lanzan, las aprovechan e incluso hacen largas filas para comprar.