Ley Justina: diputados piden abrir el debate hacia la donación de órganos pediátrica
En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de Salta, se aprobó un proyecto de Declaración a través del cual se invita a legisladores nacionales a que, con la participación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), impulsen las iniciativas necesarias para generar espacios de reflexión y debate sobre la donación pediátrica de órganos.
El autor de la iniciativa, Adrián Valenzuela, aseguró que pese a que hace un tiempo se logró aprobar en Argentina la Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos salvo que manifieste lo contrario, la misma no está promocionada ni existe una educación al respecto. Además, consideró que se debe abrir el debate a lo que es la donación pediátrica.
“Son alrededor de 200 niños en nuestro país que actualmente esperan una donación de órganos, pero con la aprobación de esta Ley Justina se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente y este es el debate que se tiene que dar a nivel nacional. Esta situación nos atraviesa a todos y ninguno de nosotros estamos exentos de que lo podamos llegar a atravesar y por eso es necesario comenzar a reflexionar”, dijo.
En este sentido, trajo a colación la historia de Luana, una nena salteña de 8 años que estaba en emergencia nacional y finalmente llegó su órgano. “Fue operada hace 4 días, recibió su corazón y está evolucionando favorablemente y este es un dejo de esperanza sobre lo que es la donación de órganos”, expresó.