Sociedad Por: InformateSalta21/09/2023

En su día, fotógrafos salteños nos cuentan sobre los desafíos actuales de la profesión

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. InformateSalta dialogó con fotógrafos locales para conocer cuál es la realidad de la profesión y cuáles son los desafíos actuales.

De acuerdo a lo que señalaron los entrevistados, en Salta hay muchas posibilidades de vivir de la fotografía, principalmente porque se trata de una profesión que te permite transformarte permanentemente y abarcar distintas ramas como la fotografía de eventos, en estudio, empresarial, fotografía de productos, de deporte, entre otras. Te permite múltiples experiencias para recrear desde la profesión.

“Los fotógrafos somos como una especie de camaleones porque tenemos que transformarnos de acuerdo a cada situación y a las necesidades actuales. Si bien algunos profesionales deciden “casarse” con una sola rama, por ejemplo los eventos, constantemente necesitan actualizarse, aprender sobre nuevas herramientas digitales y tecnológicas, aprender a venderse como producto y destacarse entre la competencia”, dijo la fotógrafa Isabel Briones.

La joven agregó que “independientemente del prestigio del fotógrafo, tanto los nuevos profesionales como los que ya tienen mucha trayectoria, necesitan vender su producto, posicionarse, generar herramientas para captar a los clientes y sostener un flujo de trabajo que les permita lograr la estabilidad económica”.

Briones contó que se dedica casi exclusivamente a la fotografía de familias: “Me enamoré de la fotografía de recién nacidos y hoy por hoy es mi principal fuente de ingreso. Más allá de ser un trabajo, para mí es algo que me apasiona y que disfruto mucho hacer. Ésta rama necesita mucha formación porque trabajamos con bebés que acaban de nacer, es muy importante estar preparados y contar con todos los elementos que nos permitan brindar seguridad a los bebés y tranquilidad a los papás”. 

Por su parte, el fotógrafo y videógrafo Nicolás Cordeyro expresó que “Salta es una tierra de grandes oportunidades para los que nos dedicamos a este rubro. Sin embargo, al ser una profesión creativa tiene sus desafíos y consideraciones. El mercado y la demanda son variables y están atadas a la economía, al ser una profesión en auge existe mucha competencia en el sector. Por eso es importante contar con una buena planificación, con actualización constante y promoción creativa”.

Sobre los desafíos actuales para la profesión, Cordeyro consideró que son varios, “destacarse en un mercado que está saturado, dónde la competencia es feroz. Los cambios tecnológicos, el auge de la fotografía con celular y la necesidad de adaptarnos a lo que el mercado demanda. Los precios, mantener un equilibrio entre la calidad y el precio del servicio. Los derechos de autor y poder proteger nuestras imágenes ante el uso indebido.

"Es un rubro que tiene temporadas altas y bajas y hay que saber adaptarse a esa dinámica. La actualización constante de nuestros equipos que están sujetos al dólar y en un panorama de incertidumbre, genera problemas a la hora de definir presupuestos”.

Antonio Tita, uno de los fotógrafos de Bodas de mayor trayectoria en Salta, señaló que “como todo trabajo necesita tiempo y dedicación. Tuve la oportunidad de trabajar de fotógrafo en relación de dependencia y ahora soy totalmente independiente. Para hacerlo de manera independiente tuve que hacer un trabajo diario. Hoy me dedico a la parte de eventos y empresarial. También hago fotografía de productos y corporativa”. 

Desde Francia, el fotógrafo Pablo Oriz, uno de los referentes en fotografía deportiva, nos cuenta que en este momento se encuentra realizando una cobertura para Los Pumas en La Copa Mundial de Rugby. “Creo que hay que jerarquizar la profesión, se debería cobrar mejor, son demasiadas horas las que implica hacer un trabajo fotográfico, desde ir a la locación, hacer el trabajo y luego viene todo un proceso en el cual uno tiene que editar las imágenes, eso lleva hora y requiere de un ojo muy crítico".

"Como un hobbie se puede agarrar una cámara y sacar fotos, pero como profesión se necesita estudio, capacitación. Yo tengo un perfil más deportivo, pero tuve la oportunidad de trabajar para muchas agencias nacionales e internacionales. He producido modelos, hice fotos de arquitectura, hay una variedad muy amplia en el mercado, también trabajo en bodas, eventos, medios de comunicación”, contó.