Opinión Por: InformateSalta29/09/2023

Para los salteños, ¿hay que cobrar la atención en hospitales a extranjeros?

En las últimas jornadas volvió a ser tema de comentario la atención en hospitales públicos de Salta a pacientes provenientes de otros países, luego que en el nosocomio de Orán señalaron que 30% de las atenciones son a personas oriundas de Bolivia.

Así lo señaló el doctor Iván Soria, gerente del hospital San Vicente de Paul quien subrayó que tienen una atención diaria con tal promedio de pacientes de nacionalidad boliviana. Estos números pueden ser variables, de acuerdo al tipo de asistencia que requiera el paciente y si fueron ingresados en centros de salud o en hospital cabecera.


¿Falta de reciprocidad? Cómo usan cientos de bolivianos el sistema de salud argentino en Salta y Jujuy

En su opinión sobre la atención que reciben los pacientes argentinos en Bolivia, se mostró crítico respecto, a que genera indignación la disparidad del trato de un país al otro, cuando Argentina se rige bajo el sistema de Salud Pública, garantizando la atención de todos los ciudadanos que se encentren en necesidad de cuidados médicos.

Con este tema instalado, los comentarios volvieron a escucharse, con la opinión de los salteños respecto a cómo el sistema debe acoplarse para responder a la demanda. Justamente InformateSalta quiso saber la posición de sus seguidores, quienes se volcaron a una encuesta en nuestra cuenta en la red social Instagram.


Senadores salteños exigen a Bolivia explicaciones por muerte de argentino sin atención médica

Ante la pregunta “¿Estás a favor de que los hospitales públicos atiendan a extranjeros?”, la participación fue contundente respecto a que los extranjeros deberían abonar las prestaciones que requieren. “No, que paguen” fue la opción más votada por la gente, con un 72% de adhesión.

En cuanto a las otras opciones en las que los usuarios pudieron expresarse, el 20% coincidió en que los extranjeros se puedan atender en hospitales locales, pero que los residentes, es decir, los argentinos sean quienes tengan la prioridad en las curaciones o servicios. Por último, el 8% se limitó a levantar sus pulgares en aprobación y sin objeciones.