Ferias americanas, con bajas ventas, menos gente y temor al efecto post elecciones
Prácticamente no hay sector que no esté sintiendo y sufriendo los embates causados por la crisis económica que golpea a todo el país, con una escalada inflacionaria permanente acompañada por la volatilidad cambiara constante, que golpean de diferentes modo a sectores, rubros, comercios y demás.
Ahora, quienes dieron a conocer su realidad son los vendedores de las ferias americanas. Es que las ventas ya no son iguales a otros tiempos, la concurrencia de compradores está en baja, a contramano de los precios de las prendas que aumentan cerca de $500 promedio ante la inflación y la suba del dólar.
Así lo constató un informe de El Tribuno quien dialogó con vendedores de ferias como Sergio, de estación Alvarado en zona sur quien comentó: "Viene menos gente, desde hace dos meses que vienen decayendo las ventas". Similar es el caso de Yamila quien dijo que por días venden un poco más y otros menos. "Los viernes viene muy poca gente, pero sábado, domingo y feriados hay más movimiento", comentó.
"Estamos preocupados porque sabemos que después de las elecciones todo se va a ir por las nubes"
Juan es referente de la feria "La Bora", en la zona de barrio Bancario donde dio el panorama de las ventas. "A la gente le sigue conviniendo comprar en la feria en comparación con el centro, hay precios para todos; tenemos muchísima ropa linda pero, lógicamente con el tema de la inflación y el dólar, como en todos lados todo sube", aseveró.
¿Qué pasa en la feria de avenida Tavella? Una trabajadora de la misma, Marta, contó al matutino que está manteniendo su clientela gracias a los precios económicos de las prendas. "Comprar ropa nueva se volvió muy caro. Un jean sale entre $12.000 y $14.000.000 el más económico y acá lo conseguís por $6000 u $8000", mencionó reconociendo a la par que "bajaron bastante las ventas y esto viene desde agosto, fue un mes muerto, en septiembre repuntó un poquito y ahora es regular".
Aristas
A la caída de ventas, los feriantes puntualizaron que junto a los embates de la inflación, deben subir los precios porque ADUANA está incautando fardos de mercadería, por tanto cada prenda sube entre $400 y $500 cada vez que el dólar se dispara. Como ejemplo, dijeron que tres fardos y medio de ropa decomisados rondaban los 800 dólares.
¿Cómo están los precios, entonces? Una remera se consigue entre $2000 y $4000 dependiendo talle; la bermuda va de $2500 a $5000 y un bikini se cotiza entre $3000 y $4000. Similar es el caso de las calzas que están a $4500 o de las chombas con cuello a $3500.