Justicia Por: InformateSalta 06/10/2023

Revés en el juicio a los Castedo: una testigo clave cambió su versión

En una nueva audiencia del juicio por el homicidio de Liliana Ledesma, se escuchó el testimonio de una mujer, de 56 años, que ya había declarado en el año 2006 durante el juicio por la autoría material del crimen de Ledesma, quien desmintió la mayor parte de su declaración anterior.

La testigo afirmó que su testimonio anterior fue obtenido bajo tortura, negó haber tenido una amistad con Ledesma y aseguró que solo compartían el lugar de trabajo. También negó haber visto fotos de pozos "blancos" y no reconoció haber visto a Raúl "Hula" Castedo o su camioneta en el año y día del atentado.

Se escapó uno de los asesinos de Liliana Ledesma

En resumen, desacreditó completamente su testimonio anterior, incluido el motivo de su traslado a la capital, alegando que no fue por amenazas, sino por la enfermedad de una de sus hijas.

La mujer llegó bajo un amplio operativo de seguridad, incluso con un chaleco antibalas. Ante estas declaraciones falsas y contundentes, tanto la fiscalía como la querella solicitaron de inmediato la detención de la testigo por falso testimonio.

La mamá de Liliana Ledesma dijo que habrían visto al sicario de su hija en Bolivia

Sin embargo, tras un cuarto intermedio, el Tribunal decidió no conceder esta solicitud y la audiencia continuó. Ambas partes volvieron a interrogar a la testigo, pero la defensa recordó al Tribunal que su solicitud previa de detención la descalificaba para seguir haciendo preguntas. Otro cuarto intermedio y finalmente el Tribunal decidió concluir la audiencia hasta la próxima semana.

Los hermanos Castedo enfrentan cargos por homicidio calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está compuesto por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

El juicio se suspendió hasta el próximo martes 10 por la tarde, cuando se espera la declaración de un gendarme como parte de la ronda de testimoniales.