Sociedad27/10/2023

Efecto Halloween: Por temor a sacrificios, siguen suspendidas las adopciones de gatos

Aunque para muchas personas suene como algo completamente loco, existen los rituales y el esoterismo. Y con la llegada de octubre, de esto se empieza a hablar con mucha más fuerza. 

Hace ya varias semanas por redes sociales se comparten pedidos de no dar en adopción a gatitos o gatitas de color blanco o negro, y el motivo es que son utilizados en rituales -presuntamente satánicos- en vísperas de Halloween y del Día de Muertos.

“La llegada del mes de octubre ha probado ser una sentencia de muerte para los gatos blancos y negros, que mueren en todo tipo de rituales que se celebran con motivo del Día de los Muertos y Halloween”, exponen en redes sociales. 

Es que muchas personas tienen la falsa creencia de que los gatos -específicamente de color negro y blanco- son símbolo de fortuna o mal augurio dentro del campo del misticismo, por lo que constantemente son buscados por practicantes para realizar sus rituales.

Sobre este tema, Lucas Iñigo, un proteccionista salteño, dijo que es algo muy delicado y desde principio de mes se vio en redes sociales, en los grupos para dar en adopción gatitos, como aumentó la demanda para adoptar gatitos blancos y negros.

“Las modalidades del uso de los gatitos negros se dan en ritos umbanda o relacionados a esto, pero también se los usan mucho en redes sociales de alguna manera para exponerlos o usarlos como objetivo, amuletos o marketing y son adoptados para, por ejemplo, hace un video en tiktok o reel en redes sociales y luego los dejan tirados, es decir que son objetos pasajeros de modas”, informó por Aries.

Contó que, en el 2018, en barrio Tres Cerritos, una persona adoptaba gatitos y los devolvía a los 7 o 10 días, y en un mes llegó a adoptar entre 10 y 15 animales.

“Por eso fuimos a investigarlo y nos dimos con que los gatitos presentaban lesiones en la base del rabo, por lo cual sospechamos que hubo algún tipo de agravante sexual en el caso. Lo corroboramos con un veterinario y solo presentaban lesiones como que este animalito era sometido a algún tipo de acción invasiva que no llegaba a ser un caso de sometimiento sexual, pero sí hacía algún tipo de experimentación con los gatitos”, contó.

Añadió que luego hicieron la denuncia, pero no llegaron a buen puerto porque los testigos dieron marcha atrás y a la persona no se la llegó a imputar. “Como esta persona, hay muchas más sueltas en Salta y en otras provincias y partes del mundo”, añadió.

Para finalizar, desalentó que den en adopción de gatos blancos y negros y en el caso que tengan que hacerlo, extremar la cuestión de requisitos, hacer un ambiental, entrevistar a la persona, conocer el domicilio y demás “porque hay mucho loco suelto”.