Justicia26/10/2023

Pluma de Pato: Niños sin reconocimiento parental y varios productos del denunciado chineo

Octorina Zamora, una referente Wichí que denunció durante años el abuso a niñas y mujeres Wichí, bajo la figura de chineo, logró remover la justicia y antes de partir, generó una sensibilidad sobre el tema que comienza a dar sus frutos. 

En aquel entonces develó que habían muchas mujeres y niñas víctimas de este delito sistemático en la comunidad de Pluma de Pato, hecho que derivó en una intervención por parte de la Asesoría de Menores e Incapaces de Embarcación, hoy uno de sus representante, José Cortéz, contó los avances de la causa. 

En la columna Antena Infantil del Ministerio Público, transmitida por FM Profesional, el asesor de Menores, explicó que han realizado operativos en la comunidad detectando hechos de chineo que derivaron en el nacimiento de niños y niñas que ni siquiera pudieron acceder al derecho de identidad. 


Relatos del infierno: mujeres wichís denuncian que hombres blancos organizan cacerías para abusarlas

“Hemos realizado una intervención conjunta desde la Defensoría Oficial el año pasado, respecto a una denuncia que fue de público conocimiento, donde la señora Otorina Zamora, con un grupo de mujeres de la comunidad denunciaron prácticas ancestrales, chineo, que son verdaderos delitos, violaciones a los derechos de las mujeres y violaciones a los niños que como consecuencia no tenían el reconocimiento filial paterno”. 

“Tras esta intervención conjunta hemos detectado muchos casos donde faltaba el vínculo paterno y hemos realizado las actuaciones correspondientes a los fines de garantizar el derecho a la identidad, muchas veces adolescentes ya cercanos a la mayoría de edad no conocen su vínculo paterno”, añadió. 

Respecto a los casos puntuales de abuso sexual que “sufrieron las mujeres se han iniciado las acciones en el Ministerio Público Fiscal para que se avance sobre esos delitos”. 


Investigan abusos en comunidades originarias: “Se destapó la olla, es un antes y un después”

Por otro lado se detectaron muchos casos de niños y niñas no reconocidos por lo que se “hicieron procesos de con reconocimiento filial, y hemos iniciado acciones legales de alimentos y en el caso de que no quisieron hacer el reconocimiento voluntario, se iniciaron las acciones de filiación”. 

¿Qué es el chineo? 

El “chineo” es la violación sistemática de niñas indígenas desde los siete años a manos de los “criollos”: hombres adultos que pueden ser policías, gendarmes, comerciantes, enfermeros, terratenientes. Muchos con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista, se remonta a la conquista española. Está enmarcada dentro del etnocidio que sufren los pueblos originarios desde hace cientos de años.