Investigan abusos en comunidades originarias: “Se destapó la olla, es un antes y un después”

Justicia 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
wichi

Lo que la boca calla, el cuerpo lo grita. Casi dos meses pasaron del infanticidio de la niña wichi Pamela Julia Flores y ya casi no se habla del caso, como los miles de casos de abuso de mujeres y niñas que quedan silenciados. A 21 días de la muerte de Pamela, otra niña wichi de 14 años, Florencia Torres, corrió la misma desgracia.

El asesinato de Pamela narra la trágica historia de miles de mujeres originarias que a lo largo de la historia son víctimas de todo tipo de violencia y sometimiento, porque la idiosincrasia cultural así lo permitió y así pasaron los años, las décadas y los siglos. Niñas madres, niñas violadas, niños sin padres, viviendo el abandono, el desamparo, como ocultas detrás de un velo de silencio, de olvido.

padre niña wichi

Luego de la primer Asamblea de Mujeres Indígenas, que tuvo lugar el 11 de febrero en Pluma de Pato, el Chaco Salteño, el ministro de seguridad Abel Cornejo recibió una nota presentada por 25 mujeres aborígenes del kilómetros 2, “quien le pidió al defensor general, al doctor Chibán de acudir a terreno para trabajar. Las problemáticas de los pueblos originarios son una prioridad en la agenda del doctor Chibán”, dijo a InformateSalta el doctor Luis Véliz.

De acuerdo a lo que indicó el abogado, en el informe que presentan las mujeres se revela que muchas sufrieron abusos desde niñas. “Las mujeres revelaron que sus hijos son hijos del almacenero, del carnicero, del policía, del gendarme, del maestro, del enfermero. Piden protección y acompañamiento”, indicó. 

wichi

Véliz  está a cargo de hacer las filiaciones de los niños que no tienen apellido paterno. “Cuando llegamos a trabajar en el terreno se creó un ambiente hostil, una mala intención de las personas que hoy se van a ver afectadas por una demanda de afiliación o una denuncia de abuso sexual. Hay que destacar que nunca pasó en la provincia que se avance en éstas demandas”, manifestó

En el lugar se dictan distintos talleres para que las mujeres puedan advertir las situaciones de abusos. “Ahora vamos a volver la semana que viene a recoger la documentación que nos hace falta para iniciar las demandas. Hay una psicóloga que está atendiendo a las mujeres, es un antes y un después porque las mujeres no tenían voz para denunciar, no se las escuchaba como correspondía, ahora hay todo un movimiento para defender a las mujeres”, señaló. 

niña wichi

Sin dar mayores detalles, Véliz conformó hay muchos hombres identificados que las mujeres han indicado como los responsables de los abusos. “Hay casos en donde el hombre abandonó a la pareja con el hijo sin hacerse cargo, ahora lo vamos a perseguir para que le den el apellido. A través de la información se educa y se previene. Esto antes no sucedía. Muchas mujeres desconocen sus derechos y los de sus hijos, el derecho a la alimentación”.


"Lo vamos a perseguir para que le den el apellido"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día