Salud federal: prevén un 2024 con obras y eficacia para los salteños
En el marco de un plan federal de salud se plantea un fin del 2023 y comienzos de 2024 con obras que buscarán optimizar el servicio para los salteños.
Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, en dialogo con Multivisión, se refirió a las obras que se encuentran en ejecución en toda la provincia y las que se planifican para el año venidero, desde el centro oncológico y el mejor resonador en Orán, el laboratorio de alta complejidad en Embarcación, y obras en el hospital San Bernardo.
Además también mencionó el hospital en zona norte que comenzarán a trabajar el año que viene otorgándole otra visión y reorganizándolo, la búsqueda de fondos para la proyección de un hospital de urgencia en Güemes por ubicarse en un lugar estratégico, implementar en el hospital viejo la salud mental, hasta la búsqueda de un centro único de anatomía patológica.
Resaltó la implementación de la historia clínica digital a partir del 10 de diciembre con una cobertura del 95% de salteños hasta el momento, que permitirá a los profesionales de salud y a la sociedad consultar a través de su numero de DNI dónde se atendió y cuál es su condición médica en distintas especialidades.
Los nodos de salud también serán dotados de especialistas que atenderán en los mismos, permitiendo a los salteños concurrir a los mismos sin la necesidad de dirigirse a un hospital “esto lo facilita la historia clínica digital, la interconexión” dijo Mangione mientras informaba que los turnos se solicitarían por 0800 o WhatsApp.
Sobre adicciones remarcó la importancia de un trabajo en conjunto con distintas partes del Estado tanto Seguridad como Acción Social para detectar los casos para tratarlos e impedir mediante un trabajo coordinado que vuelvan a recaer en el consumo de estas sustancias e incluso antes de que lleguen a consumir. “No es la solución hacer más lugares de internación, sino trabajarlo antes del problema y tratar de sacar de raíz este flagelo” , sobre todo llamo a un apoyo de la sociedad, a denunciar “me estoy quedando sin lugar de internación” decía el funcionario.
Consultado sobre las vacunas contra el dengue, informó que a fines del 2023 y mediados de enero 2024 comenzarían la vacunación, de la cual calculan vacunar a 25 mil personas por mes.
Si bien destacó la ayuda de la vacuna, sobre todo para el norte que se encuentra golpeado por la infección, el descacharrado es la principal estrategia para combatir el mosquito, exterminándolo, pidió mayor conciencia a la sociedad al momento de sacar la basura y en el cuidado de la limpieza de la ciudad.