Justicia Por: InformateSalta23/11/2023

¿Dónde está? Pasaron más de 150 días y el sicario Lino Ademar sigue prófugo

Caso que se perfila a ser parte del anuario de este 2023 es el caso de Liliana Ledesma, la productora asesinada en 2006 en el norte provincial, no solo por la condena que recibieron finalmente los hermanos Castedo, sino también por la fuga de Lino Ademar Moreno, el sicario que terminó con su vida y que se fugó aprovechando el beneficio de las salidas transitorias.

Fue el 7 de agosto cuando trascendía en los medios, e InformateSalta se hacía eco, que Ademar Moreno había desaparecido, sin saberse de su paradero luego que, aprovechando su primera salida, se escapó y no volvió al domicilio que se había fijado para hospedarse al salir de la cárcel de Orán, donde cumplía su condena.


Jury a Laurenci: Castiella apuntó al juez por negligencia y dilatar la búsqueda de Ademar

No obstante, a posteriori se conoció que la fuga del sicario había ocurrido a mediados de junio de este año, más precisamente el 18. Asimismo trascendió que su “no retorno” no derivó en las actuaciones inmediatas que deberían haber acontecido para su captura, ya que el juez Edgardo Laurenci, del Tribunal de Juicio Sala 1 Orán, habría dilatado los procedimientos.

Al ms de conocerse el escape del sicario, el Servicio Penitenciario mantenía el silencio, al mismo tiempo que no habían pistas de la investigación que trataba de obtener algún indicio de su paradero. Ya para septiembre, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, confirmaba la denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados contra el juez Laurenci por mal desempeño en el incidente de ejecución de sentencia que provocó la fuga.

Mientras pasa el tiempo, ya pasaron casi 160 días desde que el asesino de Liliana Ledesma permanece cautivo y por tercera vez. La primera fue en 2001, mientras la segunda fue en agosto del 2006.


La mamá de Liliana Ledesma dijo que habrían visto al sicario de su hija en Bolivia