Aún es baja la representación femenina en la Legislatura, ¿cuáles son los números?
En sesión preparatoria y con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, juraron y asumieron sus funciones los diputados y senadores que fueron electos en los comicios provinciales del pasado 14 de mayo, dando lugar a la nueva conformación de la Cámara Baja de la Legislatura por los próximos dos años.
En la ceremonia realizada en el palacio legislativo de la provincia, la jura se tomó a casi 30 representantes para la Cámara de Diputados, mientras que para la del Senado, son 10 los nuevos miembros que iniciarán o renuevan sus funciones.
Con este nuevo escenario, ¿cómo queda la paridad en la Legislatura? Muy dispar y muy distantes, porque si bien las mujeres siguen incorporándose a la misma, sigue siendo poca la representatividad femenina en las cámaras.
Tal como consigna el medio Opinorte, en el Senado provincial la representación femenina ahora es de tres senadoras por sobre 23 escaños. Es decir, la participación de las mujeres en esta cámara se contabiliza en un 13% de su cantidad de integrantes. No obstante, “la mejora” es que ahora hay dos mujeres más a comparación de la conformación anterior, cuando había una sola senadora.
En Diputados, de los 30 diputados que juraron, sólo siete fueron mujeres. Dicho de otro modo, las diputadas electas fueron solamente el 23.3%. Con su llegada, 21 de las 60 bancas las ocupan ellas, es decir un 35% de todos los escaños del cuerpo.