Colegios privados, entre la incertidumbre económica y la misión de definir las cuotas
De a poco termina el 2023 y el panorama que depara el año entrante para los colegios privados es variado e incierto, entre las dudas de lo que pueda pasar en lo económico, en los valores de las cuotas que puedan definir, y con las familias queriendo apostar a una mejor educación para sus hijos haciendo frente a los embates de la crisis.
¿Cuál es el escenario terminando este 2023? Al respecto InformateSalta se comunicó con Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA) quien señaló que desde su área van cerrando el año “con una brecha entre los colegios subvencionados y los nuestros cada vez más grande, con la falta de certeza de montos y pagos que nos generan mucha incertidumbre”, comentó sobre los atrasos en aportes a estas instituciones.
A esto se suma la definición del valor de las cuotas, tarea casi titánica debido a “la incertidumbre de cuánto será la inflación y los incrementos salariales, es imposible”.
Si bien hubo estimaciones del 30% y 40% de actualización en algunas instituciones, Pereyra recalcó que los aumentos escalonados en lo salarial “repercutió en los colegios, así y todo las cuotas en varios colegios quedaron desactualizada en virtud a que los aumentos superaron a los incrementos”.
“Como la cuota va de mano de los incrementos, y cómo no hubo aún alguno para diciembre, los colegios mantuvieron la misma cuota de noviembre en nuestros asociados”
Con esto, ¿hay demanda para el año entrante o traspaso de lo privado a lo público?
En este punto Pereyra rescató que las familias siguen apostando a la educación privada, lo cual se vio en la apertura de preinscripciones para el 2024, algo que antes no se daba pero que ahora se optó como medida y que “permitió que las familias ganen a la inflación y que colegios aseguran matrículas, hoy hay muchos inscriptos por los precios promocionales; también hubo consultas de establecimientos más caros a más económicos”.
Por último y consultado sobre los valores de las cuotas que encuentran a los colegios privados para este cierre de año, el presidente de AEEPSA indicó que depende de las ofertas y tipos de instituciones, como ser las cooperativas que son de valores más bajos, unos $25.000; luego hay establecimientos entre $40.000, $50.000 y más, mientras que los colegios con doble escolaridad, formación bicultural o mayor infraestructura tienen cuotas que tocan los $80.000.