Sociedad Por: InformateSalta30/11/2023

En primera persona, habló uno de los estafados por "Yomigt", la aplicación "cripto"

Días atrás estalló por todos lados el drama de muchos salteños estafados con una aplicación que duplicaba tus ingresos con dólares USDT en 35 días. 

Héctor, un damnificado contó su experiencia. "Creo que todos la conocemos mediante unos videos, unas reuniones que se hacían en las cuales nos mostraban esta oportunidad de ingreso. Se ponían 100 dólares para trabajarlos como un "plazo fijo" que en 35 días teníamos el retorno del 100%, luego nos decían que en 45 días para pasar estar fijos trabajando en la aplicación deberíamos ingresar dos personas con ese mismo monto de 100 dólares para que podamos seguir generando dólares". 

El damnificado explicó que normalmente uno le daba la plata a quien ya tenía bastante plata en su cuenta. "La gente ya tenía meses trabajando, yo ingresé un mes y medio antes de que termine esta aplicación. Entonces la gente que ya tenía más tiempo y más dinero cambiaban los USDT por cuentas nuevas, por ejemplo yo era nuevo, venía un líder y él me cambiaba los 100 dólares por USDT que era lo que trabajaba la USDT (criptomonedas). 

Una vez conseguida las USDT, Héctor, creó una cuenta e inició la actividad. "Creaba una cuenta y necesitaba ponerle USDT para que trabaje la cuenta y le daba la plata a ese líder, el me hizo la transferencia a mi cuenta y luego ya quedaba la aplicación todos los días y generar USDT. Se hacía unos toques por días pero la diferencia en que si vos sumabas personas ganabas más plata, la aplicación te pagaba un porcentaje por esas personas que sumabas y vos avanzabas de niveles y ganabas más dinero". 

En su caso, el damnificado especificó que ingresó con 100 dólares y luego se creo dos cuentas para crecer. "Tenía 200 dólares más, abrí dos cuentas más, una de mi pareja y una de mi mamá, automáticamente subí de nivel y pude generar más dinero y en menos de 35 días recuperé 300 dólares y los pude extraer". 

¿Cómo se extraía el dinero ?

"Había un grupo de de WhatsApp en donde la gente que llegaba a tener ya la plata de su inversión, por ejemplo, en 35 días ya tenías 200 dólares virtuales, lo más fácil era decir en estos grupos cambiar 200 dólares virtuales por físicos". 

Además existían los retiros que se enviaban a distintas billeteras virtuales en donde el dólar USDT se convertía a pesos y posteriormente eran transferidos a cuentas bancarias para su extracción. 

El cierre inesperado 

Una oferta tentadora puso a todos en alerta y luego la aplicación desapareció

"A nosotros nos pintaban un mundo de rosa, la aplicación duraba hasta el año que viene, hasta Octubre del 2024, había contratos firmados y un montón de cosas que uno no la ve porque esta entusiasmado, si uno ve resultados, si uno ve resultados uno esta como loco con la aplicación y uno quiere presentar esa oportunidad a los seres queridos, la familia, que son lo primero que uno piensa y que quiere verlos bien. Uno de ese lado la ve como una gran oportunidad de trabajo". 

Previo al cierre, la aplicación ofrecía una promoción llamada "Dia de acción de Gracias"  "Regalaban mucha plata, uno invertía cierta cantidad de dinero y te daban el doble, entonces la gente empezó a dudar, es mucha la plata que estan dando, ahí empezó el problema de extracción, no llegaba el dinero a las billeteras virtuales y de ahí empezó de a poquito y cayó de un día para otro. Antes que desaparezca, incluso pedían plata y luego la aplicación desapareció, no está" 

En cuanto a los líderes, Héctor, en particular no sabe nada pero si espera que la Justicia pueda hacer algo, sobre todo para los que ingresaron en las últimas dos semanas. 

Consultado por otra aplicación similar, llamada Arego, confirmó que también invirtió y que cayó al igual que YOMIGT y se especula estaban vinculadas. 

Reuniones y banquetes

El hombre recordó su participación en el primer evento "Yo fui mi primer evento en Cerrillos fue un evento donde fue mucha gente y ahí ellos sacaban la duda de todo, uno salía con esas ganas de decir invierto 100 y en un mes recupero todo y después eran ganancias puras". 

A través de FM Pacífico concluyó "Hay gente que se compró motos, autos, lavarropas y más cosas pero entraron en mayo, junio, tuvieron mucho más tiempo de trabajo, ganaron. Los que ingresamos al último perdimos todo, no compramos nada".