CNN Salta Por: InformateSalta05/12/2023

Obreros en peligro: "Las empresas no entienden que no son máquinas que se reemplazan"

Luego de lo acontecido un par de semanas atrás cuando un obrero cayó desde una obra en construcción, ahora trascendió que otro trabajador recibió una descarga eléctrica mientras se encontraba en una construcción, falleciendo pese a los socorros que quisieron darle.

Al respecto de estos acontecimientos el secretario general de la UOCRA, Rubén Aguilar, estuvo dialogando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde comentó que ya hicieron las denuncias de rigor, pero también apuntó a la falta de elementos de seguridad por parte de los propietarios de las edificaciones, quienes no toman conciencia de los riesgos a los que se enfrentan los operarios.


Obrero accidentado: Detectan irregularidades y denuncias previas a la constructora

“Tenemos denunciada la obra ante la Secretaría de Trabajo, tenemos copias de las denuncias que hicimos por falta de seguridad e higiene en ésta, pero también en la mayoría de las que denunciamos”, aseveró primeramente recalcando que las empresas no toman conocimientos de la gravedad de los accidentes laborales que pueden ocurrir, en los que los obreros “o mueren o quedan con una discapacidad permanente”.

A esto lamentó que las empresas deben entender que los operarios "no son una máquina que se reemplaza” si sufre algún daño, sino que “es gente que tiene familia, madres, padres, hay hijos que los necesitan y vivos, entonces, porque pagan un seguro de vida, no les importa qué pasa con esa persona”, apuntó.


Son seres humanos que están expuestos, debemos cuidarlos; hicimos denuncias pero esto es recurrente”


Sobre los trámites de las denuncias que hacen, Aguilar dijo que están entran por mesa de entrada a la Secretaría de Trabajo, pero que sus inspectores no suelen presentarse inmediatamente a la obra señalada para hacer las inspecciones, pues están acotados a la disponibilidad de su recurso humano.

En cuanto a las faltas recurrentes que hay en las obras, el secretario de la UOCRA enumeró “los electrocutamientos del personal, la falta de arneses, no tener barandas en los edificios con balcones, huecos en los ascensores, no tener baños a veces… y esto es responsabilidad de la empresa de la obra”.


“Siempre digo que las obras empiezan mal, si miramos, la mayoría no tienen cartel de obra, que no es una publicidad, ahí están los responsables”