Coimas a penitenciarios: Hay 16 detenidos, 3 son jefes del servicio
Fue cerca del mediodía de este miércoles cuando se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Procuración de la Provincia donde se ahondó en detalles de los 37 allanamientos en simultáneo que se realizaron desde temprano en Salta, donde confirmaron que los mismos fueron en una causa por ingreso de droga a la cárcel de Villa Las Rosas.
La conferencia estuvo a cargo de la fiscal Ana Salinas Odorisio, el fiscal Santiago López Soto, el fiscal Santiago Torres Rubelt y la fiscal Gabriela Buabse, quienes comentaron que la investigación inició hace unos meses con intervención de líneas telefónicas, seguimiento de cuentas bancarias, de 113 cuentas, entre otros trabajos de campo.
“La finalidad de la investigación fue determinar algunos datos que teníamos sobre la corrupción que existía en la Unidad Carcelaria 1 (de V° Las Rosas) por parte de efectivos del Servicio Penitenciario, la posible comisión de delito con la recepción de dinero para la obtención de bienes por parte de los internos, como acceso de elementos como celulares, cargadores, inclusive alimentos”, indicaron.
Luego de un trabajo de 60 días, se consideró que estos métodos también buscaban el ingreso de estupefacientes a la cárcel, con la comercialización de los mismos de manera interna. “Esta estructura favorecía a detenidos, los beneficios era introducir sustancias y cobros mediante familiares fuera de la cárcel, con la posterior comercialización interna”, comentaron.
"La investigación ha sido exitosa"
Tras los allanamientos, los fiscales dijeron que se lograron resultados “muy positivos”, con la detención de 16 personas de las cuales 7 son funcionarios del Servicio Penitenciario, con 3 jefes del mismo, mientras que de las otras 9 personas detenidas, 7 son femeninas, restando 2 masculinos, uno de ellos privado de su libertad, “todos relacionados a estos delitos de corrupción como a la comercialización”.
Por último, adelantaron que seguirán con las etapas procesales correspondientes, las imputaciones y los controles para dar más detalles a futuro. Sin precisar la cantidad de elementos secuestrados, no profundizaron en la relación de una mujer demorada en un anexo del Ministerio de Educación de la provincia, diciendo solamente que es una persona vinculada a la investigación.