Expectantes y preocupados, las reacciones de los intendentes frente a los anuncios de Nación
En el día de ayer, los argentinos esperábamos expectantes los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se refirió, entre otros temas, a la paralización de la obra pública, terminando con las que se encuentran en ejecución.
Estos anuncios dan a entrever los recortes que se producirían, tema a tener en cuenta por las provincias y sobre todo por las localidades o municipios que las componen, en este caso varios intendentes se hicieron eco de las medidas anunciadas.
Desde Chicoana, Esteban Ivetich quien se mostró esperanzado por las medidas, que, si bien son fuertes, espera que “tengan un resultado positivo en el menor plazo posible y que sirvan para corregir y que en un futuro cercano pueda volver la obra pública y el aumento del poder adquisitivo de la gente” pero también agregó que todavía no se puede medir el impacto que estas decisiones económicas tendrán en la sociedad, sino que se verá recién en los próximos meses, dijo a El Tribuno.
Lino Yonar, nuevo intendente a cargo de Campo Quijano, habló de austeridad, de un gobierno donde las arcas municipales se verán reducidas, así como los plazos en la planificación que serán a no más de 1 año, teniendo en cuenta las medidas y limitaciones que se plantearon.
También sumó el jefe comunal, que la reducción de subsidios y recorte de asistencias por parte del gobierno nacional, afectarán hasta a los municipios, al verse reducido el aporte solamente a la coparticipación dejando sin proyecciones para el próximo año y trabajando solo sobre la base de un presupuesto 2023.
En Orán, se mostraron expectantes a esperar el impacto que provocará en la actividad económica “es decir si realmente van a ayudar a potenciar a ciertos sectores y si es que estos sectores son los que pueden reactivar la actividad, como por ejemplo el campo o las actividades en el norte de la provincia”, mientras que la inflación y el efecto en el bolsillo de la gente y la renegociación de sueldos serán temas a analizar en este contexto económico por cada sector, expresó el actual mandatario Lara Gros.
“Se vienen tiempos muy difíciles” así lo anticipó Tito Taché de Campo Santo, quien resaltó que estas medidas solo profundizarán la crisis que atraviesa la sociedad, mientras recalcaba que la quita de subsidios y paralizar la obra pública tendrán un impacto negativo, sobre todo en los empleos que generaba esta actividad y vaticinó “creo que las más difíciles aún no se anunciaron”.
Preocupados por la generación de pobreza, las perdidas de puestos de trabajos que daban la obra pública, el dólar a $800 y la incertidumbre sobre los fondos con los que contarían los municipios, fueron las aristas que remarcaron también desde Metán y El Galpón, bajo el mando de José María Issa y Federico Sacca respectivamente.