El FMI respaldó las medidas de Luis Caputo: "Contribuirán a estabilizar la economía"

Economía 12/12/2023
fmi

Minutos después de conocidas las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyen una suba del tipo de cambio a $800 por dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un comunicado en el que respaldó el paquete de urgencia, y afirmó que "contribuirá a estabilizar la economía".

"El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", sostiene el comunicado.


caputoMedidas económicas: El dólar oficial cotizará a 800 pesos y suben las asignaciones por hijo

Y agrega: "El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo".

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy una fuerte devaluación del peso que llevará el dólar oficial a 800 pesos, en el marco del "Paquete de urgencia económica".

Además, dijo que las tarifas de electricidad y transporte subirán como consecuencia la reducción de subsidios a la energía y al transporte.

Estos son los principales anuncios:

  1. No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
  2. Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
  3. Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
  4. Reducción de los ATN a las provincias.
  5. Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
  6. Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
  7. Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
  8. Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
  9. Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
  10. Duplican la asignación por hijo y suben 50% la tarjeta Alimentar.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día