Justicia13/12/2023

El agresor del ex juez Medina es esposo de una ex secretaria Judicial, acusada por malversación de fondos

Este caso que dábamos a conocer ayer pasa casi desapercibido pero no deja de tener ribetes interesantes. La noticia dada a conocer ayer daba cuenta que el ex juez federal Miguel Medina habría sido víctima de una cobarde agresión por parte de un sujeto identificado como Nicolás Sierra Saravia, de profesión abogado, sobre la calle Balcarce al 400, en cercanías a un hotel.

Según publica hoy El Tribuno, Nicolás Sierra Saravia, un abogado que cumple funciones en la Fiscalía de Estado como coordinador de Asuntos Judiciales

La presunta agresión

Según trascendió, el exjuez salió de un estudio jurídico ubicado en esa cuadra y expuso que Saravia "venia caminando" y al cruzarse le dio un fuerte "empujón", "un hombrazo" en la zona del pecho. Tras el impacto, según denunció, cayó al piso, se golpeó el brazo izquierdo y la rodilla del mismo lado. "Sierra siguió caminando" como si nada, consta en la denuncia. Las cámaras de seguridad de la zona serán determinantes para esclarecer el hecho denunciado.

Según se supo, un hombre que trabaja cobrando estacionamiento en esa calle auxilió al exjuez y lo ayudó a levantarse del suelo. Además, había un turista de testigo. La denuncia fue radicada en la comisaría 1, ubicada en la zona.

El origen de la "bronca"

Fuentes ligadas al caso explicaron que "este tema viene de hace mucho tiempo, cuando una secretaria del Juzgado Federal fue investigada y suspendida por faltantes en una caja fuerte que manejaba exclusivamente. Faltaban dólares, joyas y un montón de cosas. Por ese motivo se armó un sumario administrativo dentro del ámbito federal y la mujer terminó destituida".

Además, había sido denunciada penalmente. "La exsecretaria María Isabel Falú es la esposa de Sierra Saravia, quien se desempeña como abogado y está sindicado como el agresor", sostuvo una fuente.


Nicolás Sierra Saravia es el esposo de María Isabel Falú,
una ex secretaria de un Juzgado Federal investigada y suspendida por faltantes en una caja fuerte. Se robaron pesos, dólares, joyas. Ella fue destituida.


En marzo de 2021 la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó un sobreseimiento dictado en favor de Falú, quien se desempeñaba en el Juzgado Federal 2. El tribunal también rechazó un recurso de sobreseimiento definitivo interpuesto por la defensa de Falú en cuanto a la acusación de malversación de fondos públicos.

A la exsecretaria se le adjudican 44 hechos cometidos mediante lo que se conoce como una modalidad de robo “hormiga”, dentro del edificio del juzgado federal, de los cuales surge un faltante estimado en la suma de 121.945 pesos, 8.430 dólares y 140 euros, dinero que estaba bajo su custodia en el Juzgado Federal 2 como parte de bienes secuestrados.

El 23 de marzo de 2015 fue cesanteada de su función. El 13 de noviembre de 2020, a partir de un fallo dictado por la misma Sala II, el mismo juez resolvió dictar el sobreseimiento en favor de la exsecretaria. Ante esto, la fiscalía calificó de contradictorio el fallo.

En noviembre pasado la Sala II de la Cámara Federal de Salta declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto por la defensa de Falú.