Por un brote de salmonelosis, suspendieron las cirugías programadas en el HPMI
Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) informan a los salteños sobre el preocupante aumento de casos de salmonelosis que lleva a la internación de muchos pacientes.
Con el 99% de la capacidad de internación abarrotada, así se encuentra en HPMI, incluyendo las unidades de terapia intensiva e intermedia, teniendo en cuenta que también los recursos con los que cuentan son limitados, así lo informaba Eduardo Calvo, director de Gestión Medica del hospital a El Tribuno.
El profesional médico también daba a conocer sobre la crítica demanda de internación y consulta que están teniendo en el nosocomio por patologías gastrointestinales y respiratorias “sobre todo aquellas asociadas al aumento de casos de salmonelosis”.
Con la superación del límite de la capacidad de atención y de internación, se suspendieron, por el momento, las cirugías programadas, “se han suspendido las cirugías programadas que requieran la posibilidad del área critica, reservando estas unidades solamente para estas situaciones de contingencia y no tener que depender de derivaciones a otros centros, como esta ocurriendo” explicaba el profesional.
Piden a los salteños que tomen medidas para evitar el contagio de la enfermedad y que concurran al centro de salud más cercano para consulta y resolver con anticipación algún cuadro asociado a la salmonela.
Por la alta demanda el hospital cuenta con demora en la atención de la guardia, dando prioridad a pacientes con complicaciones y cuadros más graves.
Recomendación para evitar contagio
· Adecuada higiene de manos
· Adecuado tratamiento e higiene de los alimentos, sobre todo de los crudos
· Consumir agua segura
· Evitar consumir alimentos que no hayan sido refrigerados adecuadamente, sobre todo la comida callejera
· Ante cualquier síntoma consultar al centro de salud más cercano