Emiten una alerta epidemiológica ante aumento de casos de salmonella

Salud 13/12/2023
salmonella 5

En las últimas semanas se produjo un aumento importante en los casos de salmonelosis. El 80% de los afectados en lo que va del año son residentes en la ciudad de Salta. Recomiendan intensificar medidas de prevención.


Jura MangioneMangione: “Sáenz avaló el trabajo que venimos ejecutando con una política sanitaria inclusiva y federal”

El Ministerio de Salud Pública  alerta a la comunidad sobre el aumento de los casos de salmonelosis e insta a observar las medidas de prevención, a fin de disminuir la ocurrencia de casos y las complicaciones en la salud de las personas, fundamentalmente en niños y adultos mayores.


frutas y verdurasEstas son algunas recomendaciones para el consumo de frutas y verdudas

En ese sentido, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que en las dos últimas semanas epidemiológicas se dio un aumento de casos de fiebre paratifoidea, que es producida por bacterias del género salmonella.

Este incremento se verificó en el período comprendido entre el 26 de noviembre y el 9 de diciembre, por lo que se emitió la alerta epidemiológica a todas las áreas operativas, a fin de que los equipos de salud intensifiquen la sospecha clínica, vigilancia, notificación de casos sospechosos, atención y seguimiento de pacientes y la difusión, a nivel local, de las medidas de prevención entre la comunidad.

Según registros del programa de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 9 de diciembre se han confirmado por laboratorio 977 casos de fiebre paratifoidea, el 80% en la ciudad de Salta y el resto en el interior provincial.  García Campos proveyó un cuadro comparativo de casos confirmados en los últimos cinco años, con los siguientes datos:

Año 2018: 98

Año 2019: 243

Año 2020: 744

Año 2021: 1421

Año 2022: 953

Año 2023: 977 (contabilizados hasta el 9 de diciembre)

Medidas preventivas para la población

- Usar agua segura

- Higiene durante la manipulación y consumo de alimentos

- Usar alimentos seguros

- Evitar la contaminación cruzada

- Cocinar bien los alimentos

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras

- Aguas de recreación

- Consulta temprana en el sistema de salud

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día