El Ente Regulador confirmó que continuarán las tarifas sociales en zonas cálidas
Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del ENRESP destacó que este año va a proseguir el régimen de tarifa diferencial para zonas cálidas que beneficia a los departamentos de: Orán, San Martín, Anta, Rivadavia y General Güemes, sumando a los municipios del Galpón, la Candelaria y El potrero.
El régimen se traduce en una reducción de la tarifa de un 30%, más para aquellos que integran la tarifa social, con un beneficio de bonificación del 50%.
"Esto se asume con presupuesto de la Provincia de Salta, que en estos tiempos difíciles, obviamente, debe ser valorados como decisiones que están a la altura de las circunstancias en cuanto también se va a preservar el régimen de tarifas sociales", resaltó Saravia ante la continuidad de las tarifas por zonas cálidas.
En el caso del servicio de energía eléctrica se indicó que 135,000 familias y aproximadamente 330,000 usuarios van a preservar un sistema de pago diferencial. Esto, resaltó el funcionario, "tiene que ver con la necesidad de preservar a todos aquellos sectores vulnerables que no están en condiciones de afrontar total o parcialmente el pago de facturas".
Valores de la tarifa
En su exposición, Saravia afirmó que en el año 2023 se ha tenido una correspondencia con decisiones de implementar una segmentación que ha tenido por finalidad de reducir el monto de los subsidios que eran los que abarataban el costo de la energía. La medida la impulsó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, estableciendo tres tipos de niveles de usuarios siendo el 1 el de mayor ingresos, 2 el de ingresos bajos y 3 el de ingresos medios.
A raíz de esto, desde el Ente se ha advertido un incremento en la tarifa del año pasado para el nivel 1 de segmentación de más del 200%. Así mismo, Saravia destacó que en base a declaraciones de funcionarios nacionales del área energética se prevé que usuarios del nivel podrían perder los subsidios.
Considerando ambas situaciones, el titular del Ente reconoció que existe una posibilidad que con independencia se trate el valor agregado de distribución. En este sentido, afirmó que los costos del servicio de EDESA no superan el 45% del total de la factura que pagan los usuarios.
"En definitiva va a haber incrementos por imperio del régimen legal Nacional, es decir, que se aumenta el precio de la energía o cuando pierden los subsidios nacionales los valores se incrementan", sostuvo el funcionario provincial.
Saravia afirmó que la provincia no tiene ninguna responsabilidad en cuanto los incrementos e impuestos, pero advirtió que "van a proseguir consolidando algunas decisiones que hablan de un criterio de alta sensibilidad social que busca preservar el bolsillo de los usuarios".