Salud27/06/2013

Guardias del Hospital de Orán: “Una verdad a medias siempre es una mentira”

El ministro de Salud Enrique Heredia explicó que los profesionales de la guardia renunciaron pero la misma debe ser aceptada, cosa que no ocurrió hasta tener los reemplazos. El servicio se presta.

Lamas: ¿Orán se quedó sin guardias en el servicio de neonatología? Es lo que marca la tapa del diario El Tribuno en su edición digital, dicen que tomaron esta decisión por falta de recursos humanos y de equipamiento para brindar el servicio. 

Heredia: Esto siempre me reclaman y después me han denunciado que yo digo que las cosas…una verdad a medias siempre es una mentira. Los profesionales que hacen guardia en el hospital han renunciado a su guardia, usted sabe que la guardia es un servicio esencial en el cual no se puede aceptar ni una renuncia hasta que no venga el reemplazo. O sea, ya sea que le guste o no le guste a los profesionales so pena, hay un conflicto judicial ya expresamente dedicado, so pena de ser procesados por abandono de persona y por violar este derecho. Las guardias renunciadas no pueden ser efectivas hasta tanto se produzca el reemplazo. Yo creo que en ese interin que la gente dice que son 30 días, pero no son 30 días y puede extenderse mucho más. Nosotros vamos a encontrarle una solución porque mis compañeros profesionales del hospital de Orán siempre han tenido buena actitud para estos problemas y es cierto que a veces con poco personal uno trabaja al límite de sus posibilidades.

Así que yo creo que en todo este ambiente enrarecido de la campaña y otras situaciones surgen problemas viejos estructurales como es la falta de neonatólogos, esto mismo pasa en Tartagal y de tener poco recurso humano. Nosotros vamos a seguir capacitando y nombrando a quien haga falta y esta es la tranquilidad que yo le doy a mis compañeros, inclusive a las personas que gerencian este tema y esta necesidad de profesionales que es un pedido casi constante, y en la medida que van apareciendo estos profesionales nosotros los vamos nombrando ¿no? Así que darle esta tranquilidad a la gente, no es que Orán se quedo y los niños se van a empezar a morir mañana porque no hay quien los atienda, mis colegas son lo suficientemente responsables y ellos obviamente saben que legalmente están obligados a esperar el reemplazo para que se les pueda aceptar la renuncia.

Lamas: Perfecto, esto en cuanto a recurso humano.

Heredia: Y uno nombra nueva gente, obviamente que las renuncias van a ser levantadas.

Lamas: Pero la información también habla de falta de equipamiento Doctor ¿esto es real?


Heredia: Y a esto también lo aclaró el gerente y yo lo escuche de que él lo aclarara, lo que hay que reparar siempre tiene un proceso y como usted no tiene cositas de reemplazo para el equipo que está reparando, transitoriamente y eventualmente puede tener falta de equipamiento. Y lo otro que faltara, nosotros desde el mes de octubre, más de $2.700.000 en reparaciones y equipamientos le hemos adjudicado al hospital de Orán. Así que hay que seguir en esto, yo sé que mis compañeros de la neonatología tanto de Tartagal como de Orán siempre han hecho un esfuerzo que a veces supera su propia fuerza física, que también lo he reconocido y lo he valorado. Hay que seguir trabajando y apoyando todas estas necesidades, yo ayer estuve con gente de los servicios de guardia de ginecología y de pediatría de Orán acá en Salta tratando de ver qué cosas más podemos hacer para seguirlos ayudando y que no tengan esta sensación de que la cosas no están dadas como un apoyo del nivel central. 

Fuente: Canal 9 - Salta