Explosión en Orán: El tanque de GNC estaba adulterado
Noticia obligada de comentario fue lo ocurrido en la noche de este miércoles en la ciudad de Orán, cuando en una estación de servicio explotó el tanque de GNC de un auto cuando estaba recargando, dejando dos personas heridas y los restos de paquetes de drogas esparcidos por el suelo.
En medio de la investigación de lo ocurrido, ¿qué pudo causar la explosión? ¿Cuán seguros son los tubos? ¿Qué se puede inferir del cilindro en cuestión? Sobre estos interrogantes InformateSalta conversó con Marcelo De Brito, titular de la firma GNC Salta quien ahondó en la cuestión técnica del tubo y qué derivó al estallido de anoche.
Primeramente informó que el cilindro que estaba en este auto Ford había sido instalado el 30 de enero pasado, en un taller de la localidad de Moreno, en Buenos Aires, y que sus ocupantes que viajaron rumbo al norte de Salta debieron realizar un corte en el cilindro para llenarlo con la droga y taparlo mediante soldadura.
“Los tubos son ‘sin costura’, los cierren en ambos extremos lo hacen al calor, es templado dos veces, la primera enfriándolo y la segunda dejando que se enfríe solo, eso le da elasticidad y seguridad para que sea duradero, que aguante muchos años”, informó sobre cómo se fabrican los mismos, sumando que por reglamento del Enargas, solo se cargan a la mitad por su seguridad.
“Aquí adulteraron el cilindro, lo destemplaron y provocó la explosión, las personas intentaron volver a cargar GNC para hacer el mismo trayecto hacia Buenos Aires desconociendo lo que les podía pasar, sucedió lo que iba a suceder adulterando un cilindro”, aseveró sobre la peligrosidad latente a la que se exponían.
“Al adulterar un cilindro, éste se destempla y se provoca la explosión, esto fue desconocimiento, la gente que se dedica a eso, que no lo hagan porque pasa lo que pasa, y no es la primera vez”
Más allá de este caso puntual, De Brito llevó tranquilidad al vecino común que usa GNC, dando garantía en las revisiones periódicas cada 5 años para revisar los estados de los tubos. “El usuario tiene que estar tranquilo, los cilindros van a prueba, si hay una adulteración o falla por lo que sea se los rechaza, pero pueden tener una vida útil de 80 años”, afirmó.