Política16/02/2024

Nicolás Maduro tildó de "loco" y "bandido" a Javier Milei al acursarlo de robarse el avión venezolano-iraní

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de “loco” y “bandido” a Javier Milei y lo acusó de robar el avión de carga del país que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y que fue trasladado el pasado lunes a Estados Unidos.

“El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela. Javier Milei, el héroe de la ultraderecha y de los apellidos”, dijo el líder chavista, durante un acto televisado, en alusión a la aeronave perteneciente a la compañía estatal Conviasa.

”Ese es el héroe ahora, Milei, el loco Milei, se la da de loco o es loco, o las dos cosas a la vez, ah, pero le robó a Venezuela un avión”, insistió, citado por EFE.

Qué pasó con el avión venezolano-iraní

El avión llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 con una tripulación de cinco iraníes y catorce venezolanos que fueron retenidos inicialmente por la Justicia argentina y puestos en libertad por falta de pruebas. Estaban acusados del delito de financiación de actividades terroristas.

La Justicia argentina había ordenado a principio de este año el decomiso del avión en respuesta a una solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos, que pidió a las autoridades argentinas la confiscación de la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela advirtió el lunes que dará una “respuesta contundente” ante la consumación de un “robo descarado”, luego de “la confabulación” entre Washington y Buenos Aires, que “de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil”.

El ascenso de Milei al poder significó una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la presidencia de Mauricio Macri y se redujeron en el mandato de Alberto Fernández.

En varias ocasiones, Maduro denunció que Milei quiere convertir a Argentina en una “colonia del capital extranjero” y “someter al pueblo a paquetes neoliberales”.