Economía asfixiante: En Salta, una familia necesita $8000 diarios para tener lo básico
Todos vivimos hoy por hoy, inmersos en una economía que se disparó desde antes que asumiera el nuevo Presidente, pero nadie pensó que apenas a dos meses de la asunción, las cosas serían cada vez más apremiantes en los hogares argentinos.
Según reveló el director del ISEPCi (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), Federico Maigua, la suba de precios en los productos alimentarios básicos, desde que asumió la presidencia Javier Milei, son un "cóctel peligroso" y algo “jamás visto en los 12 años que se realizan estos informes”.
En este sentido el Director explicó que el Índice Barrial de Precios refleja el costo de vida en una familia tipo, compuesta de dos adultos y dos menores, a través de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, mediante el relevamiento de precios en negocios barriales y las cifras del INDEC.
“Desde que asumió Milei, la canasta de alimentos incrementó un 53% durante los últimos pasados dos meses”, aseguró Maigua, mientras que el aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno fue del 30% en dos pagos.
Maigua advirtió que el rubro con más inflación es el almacén con un 60%, le sigue verdulería con un 58% y por debajo la carnicería. “Aunque todos aumentaron por encima de la misma canasta”, lamentó.
Una familia salteña necesitó $555 mil para no ser pobre y $263 mil para no caer en la indigencia solamente en el mes de enero. Para adquirir los productos básicos se requieren $8.800 diarios y antes de la era Milei se requería $5.700.
“Jamás habíamos visto un aumento de este tipo, este efecto tiene que ver con el modelo económico que pretende el Gobierno, un aumento solo para los grupos de poder y elevar la tasa de desempleo”, terminó por FM Aries.