Tras conocerse el dato de enero, ratifican que 2024 "será un año inflacionario"

Economía 15/02/2024
supermercado inflacion precios alimentos economia

En el día de ayer el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) dio a conocer la inflación de enero, la cual fue de 20,6%, reflejando una mínima baja en comparación a la anterior, pero igualmente alarmante. 

Por ello consultamos desde InformateSalta a Rolando Carrizo, Economista, quien nos advirtió que la inflación se mantendrá durante todo el año, pero no descartó que la misma muestre ciertas bajas. 


argentinaLa Argentina volvió a liderar el ranking de inflación en el mundo: superó a El Líbano, Venezuela y Turquía

Si bien la inflación de enero de 20,6% disminuyó en comparación a los 25,5% de diciembre, la situación continúa siendo dificultosa, ya que se trata de una tasa altísima que, a pesar de la tendencia a bajar, tiene su razón en la cantidad de dinero que se emitió para pagar gastos relacionados al déficit fiscal: “en la medida que terminemos con esta hemorragia de la emisión monetaria, vamos a ir terminando con el proceso inflacionario” explicó.  


“Este año va a ser un año inflacionario”. 


Si bien no se puede calcular con exactitud cuanto durará la inflación, el especialista explicó que la dentro de los marcos razonables, la inflación podría mantenerse durante todo el año, ya que se tiene que ir equilibrando y sincerando muchas variables de la economía que permitirán en un futuro un proceso de crecimiento sin inflación

Hizo hincapié en que el 2024 es difícil para los sectores menos protegidos o desprotegidos de los efectos de la economía: “un asalariado con bajo salario, que ve cómo se derrite el sueldo ante la inflación, va a sufrir las consecuencias mucho más que una persona que pueda protegerse un poco más de la misma”.


dolar¿Hay que comprar? Ante la inflación, no descartan que el dólar de “un pequeño salto”

Sobre la dolarización, explicó que es la decisión política de ir hacia este sistema que permitiría terminar con la inflación, con una existencia de cambio de precios, precios relativos según los economistas, donde se irán equiparando algunos precios desactualizados y otros excedidos en su valor bajarán.

Los pasos siguientes serán reorganizar la economía y mejorar la productividad del país para empezar a crecer, sentenció.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día