Gobierno23/02/2024

Pese al ajuste de Nación, confían que Salta "florezca productivamente y genere empleo”

El ministro de Producción, Martin De los Ríos, dio cuenta del avance en el nodo logístico de Güemes y la importancia de los parques industriales para generar desarrollo en la provincia. 

El funcionario sostuvo que la columna vertebral del plan de desarrollo productivo propuesto por el Gobernador es agregar valor a Salta por medio de los parques industriales, combatiendo las condiciones de desigualdad que se ven reflejadas en la realidad geográfica que dista de la zona portuaria. 


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En este caso juega un papel principal el costo de la logística de transporte, lo cual no se sentirá con el nodo logístico de Güemes, ya que permitirá que las industrias traer sus insumos y enviar su producción a costo ferrocarril no a flete camión. Para esto, se podrán emplear los mercados naturales de los que goza la provincia: “al mundo por las aguas del pacifico, el centro este de Brasil, Bolivia, Paraguay, lo que es el corredor bioceánico”.   

Consultado en FM Profesional sobre el nuevo presidente de Argentinos Cargas y el nuevo gobierno nacional, manifestó De los Ríos que es necesario reinventar el esquema original donde la participación publica en las inversiones era el foco, para mirar ahora una participación más privada que permitirá otro control en la tarifa del transporte. 

Junto con la nueva autoridad de Argentinos Cargas, el nuevo secretario de industria, la agencia de inversiones y comercio internacional, deberán trazar líneas: “nos tiene que ayudar a salir al mundo con nuestra oferta exportadora”. 


“Salta va a seguir floreciendo productivamente”. 


Mencionó dos jornadas clave que los llevarán a reunirse con operadores portuarios y empresas interesadas en el proyecto, el 15 y el 22-23 de marzo en Salta y Buenos Aires. 

Una de las aristas fundamentales para la competitividad de la cadena productiva es la infraestructura de logística como el ferrocarril y las rutas


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En este ámbito, las mineras juegan un papel fundamental invirtiendo en la pavimentación y mantenimiento de rutas. Las rutas provinciales en las que trabajan estas empresas son la 27, 17 y la RN 129.

El ferrocarril, clave en el desarrollo. En este ultimo tiempo se puso a prueba el C14 (de la Puna), el cual permitirá: “interactuar hacia cualquier lado y recibir los insumos desde cualquier lado” explicaba el funcionario. 


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Destacó que el ferrocarril se encuentra 100% operativo e hizo mención a los convenios con Ferronor Chile para el transito de las aguas profundas del pacifico hacia los desarrollos mineros en Argentina. 

Salta cuenta con tres proyectos en construcción, de los cuales dos empezarían con la exportación de carbonato convirtiéndose en usuarios frecuentes del ferrocarril, a los cuales se incorporarían cuatro más a la construcción el año que viene.


“Como diría el gobernador Sáenz: hechos, no palabras” sentenció.