“La incertidumbre en minería es mal enemigo y consejero en inversiones”, aseveró Castillo

Gobierno 21/02/2024
minería

Semanas atrás el presidente de Argentina, Javier Milei, solicitaba la renuncia de funcionarios nacionales entre ellos Flavia Royón quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Minería de la Nación. 

“La incertidumbre en materia minera es un mal enemigo, un mal consejero para las inversiones” dijo Alberto Castillo titular de REMSa por las consecuencias en la medida del mandatario nacional. 

Agregó también que se ponen en juego intereses económicos muy fuertes más que intereses políticos, refiriéndose al cambio de actores que desempeñaron su papel en el sector, recordó por ello las visitas y acuerdos de Milei con Israel y EEUU. 


flaviaRoyón todavía no tiene reemplazo en la Secretaría de Minería

Reglas de juego claras y firmes son necesarias para dar certidumbre a los actores de la minería, por lo que el silencio sobre las medidas a futuro y el no remplazo todavía en el puesto nacional generan inquietud, sobre todo teniendo en cuenta que, según el prospecto del FMI, Argentina para el 2030 estaría cerca de los 30 mil millones de dólares en exportación minería, para lo cual se deben dar grandes cambios los cuales todavía no se anunciaron, explicó Castillo en Agenda Abierta.  

Hace cuatro años que el Gobernador Sáenz planificó una estrategia en materia minera, proyectando hacia el futuro, no solo en litio sino también con el cobre, trabajando fuertemente para generar desarrollo. 


Alberto CastilloLa minería, a la espera de la postura que asuma Nación para el sector

Consultado por la Mesa del Litio, la cual preside el Gobernador de Salta, comentó que se encuentran a la espera de respuestas de las medidas de Nación, aclarando que los recursos naturales le corresponden a cada provincia, pero advirtió que en caso del petróleo al declararse recurso estratégico le brinda regalías a la provincia, pero la licencia de operación las otorga Nación: “no vaya a pasar lo mismo con los minerales como el litio y el cobre” sostuvo. 

Sobre el avance en materia minera, hizo referencia al proyecto Eramine el cual comienza en junio-julio, en el que REMSa es socio en un 5%, este proyecto también llevó a un avance en cuanto a gasoductos, repotenciando el de la Puna y parte del Fenix con una inversión de 25 millones de dólares pagados 100% por empresa mineras. El desarrollo de la fibra óptica también es fundamental en este caso, ya que se necesitará un control de tele medición permanente, llevando conectividad y conexión en la Puna.   


Flavia RoyónLa Mesa Federal de Proveedores Mineros destacó la gestión de Flavia Royón

El objetivo de la mesa de litio, que incorporará la mesa del cobre, es representar a las provincias productoras frente a fondos de inversiones y empresarios, como también generar condiciones[gg1]  de desarrollo, lo cual se va demostrando.  

Si bien Eramine es la primera planta salteña, en los próximos dos años comenzarán tres más, convirtiendo a Salta en el principal productor de la región

“Cuando comenzó el Gobernador la minería representaba el 1% del PBI en Salta frente a otras provincias, ahora el segundo producto de mayor ingreso en la provincia es el oro con el proyecto Mansfield”, recalcó nuevamente que reglas claras, firmes y seguridad jurídica son necesarias para la inversión. 


Foto Web (52)Desde Italia, Milei le pidió la renuncia a Flavia Royón

La Puna

Sobre la Puna, explicó que es un área de constante exploración, no solo hablando en materia de oro, cobre, plata y litio sino también en tierras raras, de geotermia: “hay empresas francesas en este momento firmando con REMSa para poder investigar, explorar, que pondrán laboratorio para ver la geotermia”. La geotermia consiste en generar energía a través de vapores endógenos, por lo que la Puna es uno de los lugares principales, ya que es una de las zonas con geotermia más importantes del norte argentino.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día