01/03/2024

Corrupción policial y conductas indecentes en Salta: "Cuando uno se niega a estar con ellos, nos recargan"

Los escándalos policiales no dan descanso en Salta y cada tanto conocemos hechos lamentables donde los protagonistas son quienes debieran velar por nuestra seguridad a diario. InformateSalta pudo acceder a una "carta" donde se denuncia con lujo de detalles hechos lamentables en la Unidad Regional N° 7 de General Güemes. 

En la carta, dirigida directamente al jefe de policía, mujeres policías de la Unidad Regional expusieron supuestos cobros de dinero ilegales a boliches, recargos, uso indebido de móviles y hostigamiento al personal.

A título de urgente, un grupo de jóvenes policías de la División de Seguridad Urbana del Valle de Sianca solicitaron al Jefe de la Policía de Salta, comisario Miguel Ceballos, su inmediata intervención a raíz de una serie de irregularidades ocurridas, tanto en esa dependencia como en otras pertenecientes a la Unidad Regional N°7 de General Güemes.

“Es realmente difícil creer que todas cosas puedan pasar en la misma Policía de Salta, tanto hechos de corrupción como hostigamiento por parte de los Jefes”, señala la carta en sus primeros párrafos, en los que los denunciantes hacen mención a “que no más de un año, logramos salir de una corrupción insoportable que se vivía por parte del ex Jefe de Operaciones, quien sabia realizar cobros fraudulentos de adiciones que hacía pasar por servicios ordinarios y con cobros de dinero que les hacía a todos los boliches de Gral. Güemes, Campo Santo y el Bordo”.

Ahora, según afirmaron, una situación similar. En ese marco, apuntaron todo contra el Crio. Mayor  “Ahora también debemos estar recargados para realizar más trabajos de los que ya tenemos asignados, teniendo la necesidad de dar a conocer que aquí todo se cubre más aún si esto involucra a un Jefe, ya que en este caso se ve involucrado el Crio Mayor ”, resaltaron.

Este jefe policial “no solo nos persigue por ser mujeres jóvenes, lo que es cansador debido a que cuando una se niega a estar con ellos, nos recarga con servicios, nos asigna tareas justificándose con servicios y También con la realización de expedientes que no nos corresponde realizar, pero debemos hacer, ya que él se encuentra encima nuestro”.

Dijeron ser blanco de amenazas. Refiriéndose al Comisario, sostuvieron que “nos llama la atención y nos amenaza con sanciones o recargos además de que nos humilla y desmerece” en distintos grupos que comparten con otros camaradas por las redes sociales.

Triangulo amoroso y  Favoritismo 

 Asimismo, denunciaron “favoritismo” de algunos efectivos que gozan de ciertos beneficios, como ser “desafectados del servicio para ir a jugar a la pelota con el comisario”, a lo que sumaron el hecho de que también “cuentan con un móvil especial no solo para que los busque de su lugar de residencia, sino también para llevarlos a Salta cada vez que ellos salen de franco, sin dejar que este sea usado para verificar un solo hecho que demanda la sociedad, siendo este el móvil numero 1689 el cual en horas de la mañana es usado únicamente por dos efectivos. 

Estos dos policías serían los desafectados porque también tendrían a su cargo “realizar el almuerzo para los jefes”. Para verificar estas irregularidades, sugieren que se revise los “rastreadores” que poseen los móviles policiales, al igual que las cámaras de video.

“Lo que mencionamos es real. En las cámaras, se puede ver a estos dos efectivos usar este móvil siempre de civil”, aseguraron e invitaron al jefe a que visite esa división. “Venga a Gral. Güemes cualquier día y así podría verificar que esta actividad es así”.

En el resto de la misiva, las mujeres apuntan acusaciones contra una agente, a la que vinculan amorosamente con el jefe policial denunciado, quien le permitiría a dicha suboficial cometer abusos y hostigamiento al resto del personal. Afirman que la agente, además, mantendría una relación sentimental con otro policía, quien estaría al tanto del triángulo amoroso con el jefe, lo que le habría un fuerte cuadro depresivo, incluso con intentos de suicidio.

Como muestra de estas inconductas, tanto de persecución a otros policías y, a su vez, de favorecimiento, pues la agente no cumpliría con los servicios asignados, se mencionan una larga lista de incidentes y hechos que involucran a la agente y al jefe policial denunciado.

Por último, dejaron en claro que el jefe de la Unidad Regional de Güemes está al tanto de todo. “Esto es de conocimiento total del Jefe de Unidad Regional, a quien los Jefes de otras unidades les solicitaron que hablara con el Comisario para que baje sus tratos y conducta para con ellos y el resto del personal, ya que esto solo perjudicaba el servicio, pero no hizo nada”.