Baja en la edad imputabilidad: “Es un error, no resuelve la inseguridad y criminalidad”
A raíz de la inseguridad y de las demandas que se escuchan en algunas voces argentinas, la baja en la edad de imputabilidad comenzó a discutir y las distintas posturas empiezan a tomar lugar.
En este caso, el abogado Pedro Arancibia, expuso su postura en contra, ya que para él sería un error que no resolvería y no daría una solución importante a la inseguridad y la criminalidad.
Comentó que grupos criminales se aprovechan de la presencia de menores en sus cuerpos delictivos para cometer crimines, algunos muy salvajes, lo cual causa estupor y un pedido social que no siga sucediendo: “Se entiende que bajando la edad de imputabilidad los crímenes de esta índole van a bajar, yo creo que es un error, que el derecho penal llega como última instancia” dijo a Multivisión Federal.
“No es conveniente y no resuelve el problema de la inseguridad y criminalidad”.
Aclaró la diferencia entre la mayoría de edad, que en el país es a partir de los 18 años, y la edad de imputabilidad que es a partir de los 16 años, la cual se pretende bajar. Hay que tener en cuenta, remarcaba el letrado, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, a la que adhiere el país, no aconseja esta baja.
Ahora bien, explicó que en caso de bajar la edad el papel de Estado y las instalaciones carcelarias deben acomodarse.
En caso del papel del Estado, deben asumir las carencias y deficiencias estructurales, aplicando planes en el sentido de intervenir y contener a los niños desde clubes, escuelas y sobre todo la familia, ateniendo a una fase preventiva, coordinando provincia con municipalidad para detectar los sectores críticos para la delincuencia juvenil y adolescente.
“Que tengan oportunidades para tener un proyecto de vida que sea alejado del medio delictivo donde puedan volver a caer”.
En cuanto a la situación carcelaria, se deben destinar establecimientos específicos, no pueden compartir el establecimiento carcelario con mayores de edad, enfocándose a una resocialización que garantice sus derechos como niños y niñas.
El Dr. Arancibia, hizo hincapié en que actualmente la reincorporación a la sociedad esta fracasando y se debe priorizar y estirar recursos para revertirlo.