Buscan crear un registro de enfermedades poco frecuentes para un mejor diagnóstico y asistencia
El 29 de Febrero se celebró el día de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), también llamadas enfermedades raras, por su baja prevalencia a nivel mundial.
Estas enfermedades son principalmente de origen genético, suelen ser crónicas, degenerativas y pueden provocar discapacidad. Es crucial diagnosticarlas tempranamente y proporcionar el tratamiento adecuado, ya que muchas de ellas son graves y ponen en riesgo la vida de las personas.
Buscando optimizar el diagnostico a tiempo y evitar complicaciones que se les presentan a quienes las padecen es que el diputado provincial por Cafayate, Patricio Peñalba, propuso crear un registro de pacientes con estas patologías.
Explicó que tener datos provinciales favorecerá a generar un mejor y mayor acercamiento de la salud a quienes tienen alguno de estos padecimientos. Sostuvo que actualmente 1 de cada 2 mil personas padecen una EPoF en el país, pero insistió en la necesidad de tener estadísticas y datos locales.
Por último, resaltó por FM Profesional que la poca visibilidad de estas patologías conlleva problemas añadidos, como son la dificultad en la obtención de un diagnóstico rápido y certero y la falta o inexistencia de tratamientos adecuados o específicos,