El gobernador Sáenz disertó en la conferencia anual de minería
En un auditorio con 250 empresarios y referentes de la minería, el gobernador Gustavo Sáenz disertó en Catamarca en la 3° Conferencia anual "Pensar la minería en grande”, evento organizado por el banco Macro. Participaron del encuentro los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy, Sáenz que preside de la Mesa de Litio, formó parte del panel “Minería: Una Oportunidad Histórica para la Región del Noa”.
Luego de agradecer a Rául Jalil, anfitrión del encuentro, el mandatario salteño evaluó el impacto del sector en la provincia. “Salta reconoce a la minería como un gran motor de oportunidades para la provincia, la región y la Argentina”, tanto en el aspecto social como en el económico.
Siguiendo la misma línea Sáenz sostuvo: "No sólo hay que pensar en grande a la minería, sino también al país y en todos aquellos lugares de nuestro Norte Grande que fueron históricamente olvidados y hoy tienen para dar al mundo lo que demanda".
Las provincias integrantes de la Mesa del Litio trabajan en tres aspectos "que son fundamentales y no perdemos de vista”: Defender los recursos naturales que pertenecen a las jurisdicciones; tener como premisa una minería sustentable e impulsar el trabajo y desarrollo de proveedores locales.
En este sentido consideró que a medida que los proyectos mineros se expanden, hay un aumento gradual de la tasa de empleo. Es por esto que resaltó especialmente la creciente inserción laboral de las mujeres en el sector ocupando 1000 puestos de trabajo directos.
En otro tramo de su intervención y al ser consultado sobre la articulación de las provincias con el Estado Nacional, subrayó que “los inversores del mundo no sólo están mirando lo económico sino también lo institucional” por lo que es necesario trabajar en conjunto. Acá volvió a reafirmar que en Salta hay seguridad jurídica y reglas de juegos claras.
En esta línea consideró que las tres provincias de la Mesa del litio dan muestras de que más allá de la política, lo importante “es la unión y colaboración; unir esfuerzos y criterios en beneficio de nuestra gente”.
También insistió en que “la única forma de crecer es con la infraestructura necesaria para hacerlo” y se refirió a los requerimientos en la red vial, ferroviaria y de servicios.