Vuelos caídos en Salta: Crece la preocupación entre agencias de turismo, gastronómicos y hoteleros
Tras la confirmación de Aerolíneas Argentinas de suspender la ruta aérea de Resistencia (Chaco), Neuquén (Bariloche) y San Pablo (Brasil) hasta julio por la temporada baja, dejando en duda la continuidad de la ruta a Resistencia, como así también la reducción de frecuencia a Buenos Aires en Salta surgió la preocupación de muchos sectores que se verán afectados significativamente.
Uno de los sectores es el de Propietarios de agencias y empresarios del turismo, quienes expresaron su preocupación por la suspensión de vuelos de Salta a San Pablo, Bariloche y Resistencia. "Al recibir la noticia que se iban a bajar vuelos nos preocupamos un montón desde el sector turístico porque la conectividad es muy importante para nosotros, tanto la nacional, como internacional pero hoy ya estamos teniendo un panorama un poco más claro de cuales son las rutas que se quitan y vemos que dentro de todo, Salta no quedo tan afectada", dijo el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero.
Y aseguró que Salta "Fue una de las provincias que menos vuelos le han quitado y solamente una conectividad directa, la ruta Salta-Resistencia y viceversa, que era un vuelo que hacía escala e iba a Buenos Aires, pero nos daba una conectividad con esa región que realmente no teníamos y era muy importante".
A eso se suma también la baja de los vuelos a Bariloche. "Serían dos destinos directos que no tenemos. Es complejo no contar con estos, pero vamos a trabajar para reactivarlo", sostuvo.
Con relación a la suspensión de los vuelos a San Pablo (Brasil), refirió que "por supuesto que nos afecta, pero lo bueno es que ya figura que el 6 de julio próximo vuelve así que es solamente algo transitorio, de temporada baja. Eso realmente nos pone contentos porque significa que es vuelo que está trabajando bien y que se va a mantener, por lo menos, lo que resta del segundo semestre del año y ojalá que ya quede permanente". Precisó que los vuelos hacia San Pablo traccionaban mucha gente y que eso les servía para entrar al mercado brasileño que tanto les interesa.
Perfil del turista brasileño
Lucero describió a los turistas del país limítrofe "Es muchísima la cantidad de gente que hay en San Pablo y la verdad que nos daba una conectividad, un hub (centro de conexiones) con el resto del mundo que, para nosotros, es muy importante así que ojalá que tal como figura, se reanude. Creo que inclusive está a la venta", indicó.
Contó que arribaban muchos turistas en los vuelos. "Se notaba la cantidad de visitantes brasileños que empezaban a venir a Salta por esto y es un perfil de turista que a nosotros nos sirve mucho. Tenemos todo lo que a ellos les interesa: el vino, la cultura, los paisajes para disfrutar, la gastronomía, las excursiones, hotelería y aparte de eso es un turista que tiene un poder adquisitivo elevado, que gasta y que realmente genera movimiento en nuestra actividad", puntualizó.
El panorama actual
Son 105 las frecuencias semanales actualmente en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta. Los dueños de agencias, empresarios y trabajadores del turismo manifestaron que la actividad está atravesando un momento complejo a causa de la crisis económica.
"Por supuesto lo primero que deja de hacer la gente es viajar y si lo hace es de una manera mas austera. Estos meses de mayo y junio son nuestra temporada baja asi que estamos tratando de ver de que manera podemos afrontarla con descuentos, outlets y promociones que se fueron armando", mencionó.
Indicó que la inflación y los incrementos en los servicios y tarifas generan una gran incertidumbre sobre la continuidad de los emprendimientos turísticos. "En algún momento con el programa Previaje logramos tener una buena temporada en junio y mover nuestra temporada baja y hacerla más estable durante todo el año pero ahora hay que apuntar a afrontar estos meses y esperar julio con otra perspectiva. Esperamos que se acomode un poco la economía del país para poder trabajar mas tranquilos y pensar que vamos a tener una buena temporada de julio", finalizó.
Rutas aéreas
En tanto la titular de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lía Rivella, expresó: "La baja de las rutas aéreas para el turismo nos afecta definitivamente, ya que la conectividad aérea y las frecuencias son importantes, un factor clave para el desarrollo económico equilibrado y sostenido en el tiempo de la provincia". Es que la ruta de Bariloche y San Pablo les permitía tener un flujo interesante de turistas brasileños, cuyo mercado tiene grandes preferencias por la nieve y el enoturismo.
Añadió "Sabemos que se está trabajando en nuevas rutas aéreas como la de Asunción y trabajamos para potenciar el vuelo vía Lima que nos conecta con el caribe, Estados Unidos y Europa".
Desde el sector trabajan en diferentes estrategias de ventas. La Cámara de Turismo impulsó la presentación de outlets, es decir eventos en los que se ofrecen beneficios especiales a los turistas, en Tucumán y Córdoba con distintas propuestas de descuentos por parte del empresariado local.
"Estoy convencida que todos juntos: hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes tenemos que crear nuestra propia realidad y más allá de lo avatares económicos y sociales del país que siempre nos afectan, tenemos una provincia que puede ser visitada todo el año y podemos adecuarnos a todos los gustos, motivaciones y posibilidades", culminó Rivella para El Tribuno.
"Hay que expandir las rutas aéreas"
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat consideró "Al estar en el norte de Argentina y al ser un país bastante grande, creo que tenemos que trabajar bastante en lo que son las frecuencias aéreas y tratar de que los vuelos empiecen a moverse más".
Respecto a los turistas brasileros dijo "Es un vuelo que no trae tanta gente, pero sí hay una repercusión interesante en lo que es la cantidad de brasileños que vienen por esa promoción que se hizo por ese vuelo", dijo y agregó que están llegando mucho brasileños en moto.