Sociedad06/05/2024

Denunciaron a Mercado Libre por posición dominante

Los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores. Básicamente, acusa a la compañía de Marcos Galperín de poner "una barrera" al ingreso de otras billeteras al mercado.

En la denuncia presentada ante la CNDC, desde MODO se asegura que se aportaron pruebas y documentos que demuestran las conductas "abusivas y exclusorias" que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre Inc.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.

La firma MODO cuestiona ante la CNV la integración vertical de Mercado Libre. El grupo tiene su procesadora de pagos y también su propia procesadora de cobros, mientras que MODO tiene la suya. De acuerdo a la denuncia de la billetera virtual de los bancos, lo que buscaría la firma dominante es que todos los cobros se sigan procesando a través de ella.


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Según explicaron, actualmente el 80% del mercado del comercio electrónico minoristas se procesa a través de Mercado Libre.

"Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto 'atando' la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, indicó MODO en un comunicado.

Señala además que "no es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs". La empresa añade que "eso es una conducta anticompetitiva en sí misma".


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“La denuncia parte de la base de un hecho obvio para cualquier observador, la posición de dominio de Mercado Libre y Mercado Pago en sus respectivos mercados relevantes. En sí misma, la posición de dominio no es mala y Mercado Libre la ha ganado a través de la prestación de servicios de excelente calidad", admite el directivo.

Agrega que "la falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas".

"Decidimos dar un paso adelante no sólo porque nos vemos afectados como competidores, sino porque entendemos que no corresponde avalar por omisión aquellas conductas que infringen la Ley y limitan la libertad de elección de los usuarios”, afirmó Eraso Lomáquiz.


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El directivo de MODO recordó que "la Unión Europea recientemente impulsó la regulación de las plataformas dominantes (consideradas “gatekeepers”), e impuso a éstas la obligación de interoperabilidad de sus sistemas y la prohibición de favorecer u obligar la contratación de servicios propios, que es precisamente lo que hace Mercado Libre en la Argentina”.