Legislativa07/05/2024

Por ahora, los conductores borrachos seguirán sin pagar la atención médica en caso de accidentes

La problemática de la siniestralidad vial viene siendo constante en Salta, con la gravedad de aquellos conductores irresponsables que cometen accidentes, colisiones e importantes daños por manejar bajo los efectos del alcohol, con la gravedad de los heridos y hasta muertes.

Mientras estos sucesos siguen ocurriendo, en la Cámara de Diputados el tema también se esperaba que la cuestión resonara este martes, pues estaba previsto que se trate un proyecto el cual busca que aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol o cometen delitos graves, asuman los costos de su atención médica en instituciones de salud pública de la Provincia.


Alcohol al volante: Cuando darse a la fuga o no dar al carnet agrava la situación

Sin embargo, la iniciativa deberá aguardar algún tiempo más ya que para esta sesión no se tratará la misma. Es que el proyecto no consiguió el dictamen de la Comisión de Salud, por tanto quedó fuera del temario de asuntos a debatir por los miembros de la Cámara Baja.

Vale recordar que la propuesta busca establecer “que los costos de las prestaciones médicas en cualquier establecimiento del sistema de salud pública de la Provincia, ocasionados por la atención a personas que hayan conducido en estado de ebriedad o intervenido en delitos dolosos como victimarios, serán solventados por los mismos".

En sus fundamentos se aborda en que es intención establecer que, aquellos que ocasionen gastos médicos en los establecimientos sanitarios públicos, a raíz de situaciones provocadas por ellos al haber manejado borrachos “o por haber estado involucrado en un delito doloso como victimario”, asuman la responsabilidad de dichos gastos.


“Cuando se produzca alguna de las situaciones descriptas, el costo producido deberá ser cobrado a las personas involucradas a través de un procedimiento de recupero que establezca la autoridad de aplicación”