Sociedad07/05/2024

Desde la minería piden un plan concreto ante la posible privatización del ferrocarril

Esta semana continua el debate de la Ley Bases. Esta vez será el turno del Senado de la Nación que comenzó el análisis en comisiones. 

Uno de los puntos a tratar será la privatización de varias empresas que son manejadas por el Estado. Entre ellas se encuentra Ferrocarriles Argentinos que en la provincia de Salta tienen presencia de la mano del Belgrano Cargas que actualmente cuenta con 4800 km operativos. 

El ferrocarril sería un medio de transporte clave en el proceso de transporte para la reducción de costos hacia el puerto, ya que permite el traslado de cargas que incluyen productos agrícolas, áridos, madera, azúcar, cemento, carbón, bebidas, metales, minerales y otros.


En la reducción de costos de traslado, desde el sector de la minería vemos con buenos ojos que se invierta en el ferrocarril, es clave


En dialogo con InformateSalta, el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, José De Castro, aseguró que se ve con buenos ojos la privatización de Ferrocarriles Argentinos como una posible solución definitiva al estado del tren. 

En la reducción de costos de traslado, desde el sector de la minería vemos con buenos ojos que se invierta en el ferrocarril, es clave” explicó el referente del sector minero. 

De Castro agregó que actualmente, el ferrocarril, depende del Estado y hace 30 años que se discute lo mismo sin soluciones concretas para reactivar correctamente el transporte. “La minería va a buscar alternativas, pero no quiere decir que limite o defina el futuro de proyectos. Sin embargo, la utilización del tren no solo reduce costos de transporte sino también hay una reducción de riesgo en ruta” afirmó. 

Llevamos discutiendo 30 años el tema. Hoy el ferrocarril es una empresa con pérdidas para eso se necesita crear un plan de negocios que soporte los costos y brinde un buen servicio” explicó el referente de la Cámara de Minería. 


“Llevamos discutiendo 30 años el tema. Hoy el ferrocarril es una empresa con pérdidas"


Ante la privatización, De Castro, adelantó que se ve con buenos siempre y cuando se detallen cuáles serán los costos y que sea rentable, no solo para la minería, sino también, para el campo y los sectores agropecuarios que también se ven beneficiados con el tren. En este punto, hizo referencia al costo del kilómetro transportado, algo que debe ser tenido en cuenta al momento de la privatización y el plan de negocios.