El RIGI se metió en el debate de la Ley Bases, ¿cómo impacta a la minería salteña?
En medio del debate por la Ley Bases en el Congreso y sus tratativas en el Senado del parlamento argentino, ahora sobresalió el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una apuesta por parte del presidente Javier Milei para incentivar, justamente, las grandes inversiones con beneficios fiscales y garantías.
Este capítulo ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios con el objetivo del oficialismo de atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional. Esto ya llevó a generar críticas de algunos sectores respecto a la eventual competencia desleal, objeciones al techo de inversión mínimo, etc.
¿Cómo toma esto Salta, sobre todo desde el sector minero? Al respecto Alberto Castillo, titular de Recursos Mineros y Energéticos de Salta (Remsa), señaló que el RIGI acapara cuestiones que son positivas para la provincia, ante la inversión que significaría, aunque sí consideró que falta más compromiso político para hacer su contenido aún más beneficioso.
Primeramente dijo que el RIGI tiene beneficios para el capital a invertir y que tiene un destino principal que es la actividad primaria, que es la extracción. “Crea incentivos fiscales, aduaneros, importación y exportación de bienes de capitales a tasa cero, reducción de impuestos, devolución acelerada del IVA, amortización de bienes de capitales, libre disposición de divisas”, enumeró algunas aristas.
“La polémica se da pues, al poder importar bienes de capitales, se permite importación de bienes de capital usados, esto significa que no habrá transferencias de tecnología y nosotros la necesitamos para desarrollarnos como polo industrial, no nos sirve”, le objetó esa cuestión.
Más allá de esto, Castillo dijo que al RIGI “le veo muchos beneficios para el sector minero, pero no veo que el sector político salteño se haya sentado con el Gobierno y que haya determinado las prioridades para el RIGI”, criticó la falta de profundización desde la representación política para ponderar más el impacto positivo que conllevaría para Salta.
“En el objetivo inmediato, de aprobarse (la Ley de Bases), estarán estas grandes inversiones en la provincia; veo buenas expectativas para el sector minero, para eso el RIGI es fundamental pero lo tenemos que hacer cuidando nuestras cadenas de valores y economías locales”, concluyó por FM Aries