Sociedad10/05/2024

Por ahora, no hay cambios en el Pase Libre: esperan una propuesta superadora de la UNSa

Un conflicto de nunca acabar. Pese a la apertura de turnos exclusivos para que los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) pudieran renovar el beneficio del Pase Libre, desde la Casa de Altos Estudios manifestaron que un numeroso grupo se vio imposibilitado de acceder al beneficio a pesar de haber cumplido con el requisito de aprobar las dos materias establecidas por la normativa vigente.

En respuesta a esta situación, Claudio Mohr, titular de SAETA, en diálogo con InformateSalta, detalló que se solicitó a la Universidad que proporcione una base de datos con los nombres de estos estudiantes para que pueda darles de alta en el sistema y así obtener el Pase Libre. "Se trata de alrededor de 500", confirmó.

Consultado sobre la posibilidad de incluir dentro del rango de beneficiarios la figura del "estudiante regular activo", aclaró que “hasta aquí no recibieron ninguna propuesta formal para mejorar la resolución de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte). “La normativa que establece dos materias aprobadas sigue vigente, no se ha modificado", dijo.

No obstante, se mostró abierto a trabajar en conjunto con la UNSa en una propuesta superadora. "Nuestro espíritu es cuidar a los alumnos y si la propuesta es superadora, pero por supuesto que la vamos a aceptar y la vamos a aplicar", expresó.

Además, subrayó que los cuestionamientos a SAETA sobre "una menor inscripción en la Universidad" seguramente está relacionado a otras medidas que no son responsabilidad del gobierno, SAETA o AMT". "Me parece que tiene que ver con el contexto del país", indicó. 

Por último, reiteró el compromiso de SAETA y el gobierno provincial de apoyar a los estudiantes que realmente asisten a la universidad y cumplen con los requisitos establecidos.