Preocupa la baja en la coparticipación, municipios ya calculan cómo pagar el aguinaldo
Mientras el año va llegando a su mitad, para los municipios de Salta llegar al final del primer semestre del 2024 implica pensar en el pago de los aguinaldos en medio del contexto de crisis y ajuste, sacando cuentas para cumplir con el mismo, más tras la fuerte baja que sintieron en cuanto la coparticipación que reciben de Provincia.
Al respecto de esta situación se manifestó el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros quien en diálogo con FM Aries indicó que las comunas están con calculadora en mano, en charlas con Provincia para ver cómo afrontar el pago, incluso tomando fondos propios para pagar sueldos.
“Viendo esto hicimos los cálculos, tenemos que afrontar $260.000.000 aproximadamente en el pago de aguinaldo a todos los empleados municipales”, hizo un primer cálculo agregando que esta situación es recurrente cada año en cada localidad.
Es por eso que comenzaron con las charlas con el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, para ver cómo afrontar el cumplimiento del medio aguinaldo, esto luego que “la semana pasada llegó a los municipios la coparticipación, que tuvo una reducción muy fuerte respecto a la misma de abril”, indicó.
Dicha merma se volvió una preocupación, según puntualizó, sobre todo en las proyecciones financieras pues tomando de ejemplo Orán, allí estaban renegociando deudas, haciendo ahorros considerables, buscando una estabilización para septiembre, etc.
“Ahora se cambiaron pronósticos, con esta baja y los aumentos de sueldos no nos alcanzó, debemos recurrir a fondos propios que eran para hacer mejoras, para pagar los sueldos”, mencionó sobre sus trabajos para cumplir con sus empleados.
“Estamos en diálogo con Economía y con el Foro de Intendentes para cumplir con el pago del aguinaldo”