Estiman que, con la crisis, subió 45% la demanda en hospitales públicos
En una extensa entrevista con CNN Salta -94.7 MHZ- el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, ahondó en la actualidad de su área en Salta, conversando sobre la atención en medio de la crisis que vive el país, la vacunación ante la época gripal, entre otras cuestiones.
Primeramente comentó el incremento que hubo en la demanda a los hospitales, influenciada por la crisis, la pérdida de trabajo y los altos costos para pagar obras sociales o prepagas. “Se notó el aumento en la atención en general, tenemos una mayor demanda, un incremento casi del 45% con el año anterior, estamos preocupados”, manifestó.
Dicho esto ahondó en que los hospitales están sobrecargados en sus atenciones. “Hay mucha gente sin trabajo, sin prepaga, sin obra social, eso aumentó la demanda, nos afectó bastante” esas aristas de la crisis, dijo el ministro apuntando igualmente a quienes tienen obras sociales y se van a atender a los nosocomios públicos, por cuando “estamos viendo de hacer convenios con las obras, para poner una planilla” de control de gastos”, puntualizó.
Hablando de gastos y atenciones, Mangione también comentó la preocupación por los recortes a programas de salud de Nación, sin descartar que eleven una denuncia por esta problemática. “Fue una decisión tomada por si no llegamos a un acuerdo, el miércoles estoy invitado por el ministro de Nación para ver si solucionamos algunos temas, según esa reunión voy a definir si tomamos la medida”, anticipó ejemplificando que hay una faltante de $3.000 millones mensuales.
Por otra parte y arribando la temporada estival junto a las enfermedades que conlleva, el ministro reconoció que hay una reticencia de la sociedad a inocularse contra la gripe. “El ciudadano está reticente, los papás no toman conciencia de esto, la gente debe vacunarse, no deben tener miedo, tenemos vacunas muy seguras”, indicó antes de concluir diciendo que ya están preparando el sistema, con las camas ante los pacientes que necesiten atención ante la gripe.