Diputados aprobaron nuevamente la adhesión a la Ley Johanna
Los diputados aprobaron la adhesión a la Ley Nacional 27.733, más conocida como Ley Johanna. La legislación busca garantizar los procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal.
Los objetivos de la “Ley Johanna” apuntan a la obligación de los profesionales de la salud de capacitarse en la atención de los pacientes y familiares que sufran una muerte perinatal, que especialistas puedan acompañarlos a atravesar y procesar el duelo por la pérdida, facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos y un permanente acompañamiento en lo que se refiere a las gestiones burocráticas a cumplir, en referencia a la documentación que deberán presentar y brindar un canal de consultas.
El proyecto había sido propuesto por los diputados y pasó al Senado quien le hizo modificaciones en el órgano de aplicación para la elaboración de estadísticas.
“Tenemos que acompañar a las personas gestantes en ese momento con políticas de asistencia” aseguró la presidenta de la Comisión de Salud, Laura Cartuccia. Además, agregó que se necesita avanzar en políticas de acompañamiento a las personas gestantes en la pérdida de una vida por lo que pidió a sus pares un rápido acompañamiento.
El único que se opuso a la adhesión y pidió la vuelta a comisión fue el diputado por Capital, Guillermo Durand Cornejo, quien se oponía a la perspectiva de género que mantiene la legislación. “Cuando se cae en una enfermedad no existen los relatos de autopercepción, donde una mujer puede autopercibirse hombre o perrito. Esta cayendo en una falacia” expresó el legislador.
Tras las declaraciones de Durand Cornejo, sus pares se manifestaron en contra y le pidieron adaptarse a los nuevos tiempos, como lo hizo la representante por San Martín, Gladys Paredes. Finalmente, el proyecto fue aprobado por los diputados y pasó al Ejecutivo.