Legislativa30/05/2013

Los concejales no logran salir de Manchalá y el aborto

En una ciudad llena de problemas, dos temas ocupan el centro de su debate desde hace varias sesiones. Monumento si, monumento no. Aborto o vida. Temas en los que nunca podrán ponerse de acuerdo.

Varios temas políticos dividen a los concejales capitalinos, pero el debate por Manchalá y el aborto son dos de los que sobresalen. Y mucho. Ayer resucitó la discusión en torno del combate de Manchalá que llegó al recinto el año pasado luego de que una ordenanza pidiera que fuera derrumbado por hacer referencia al terrorismo de Estado. Pocas semanas atrás, fue demolido.

El edil Carlos Zapata, de Salta Somos Todos, en homenaje al nacimiento del Ejército, manifestó que “el combate de Manchalá se realizó bajo un gobierno democrático y en el marco del operativo en el que los conscriptos sufrieron un ataque de un grupo de guerrilleros”. Agregó que “la memoria, la verdad y la justicia tienen que ser para todos y completa”. Quien le salió al cruce fue la concejal del Partido Obrero (PO) Gabriela Cerrano: “Justifican algo injustificable, algo que los concejales no reivindicamos”. Las críticas de la edil siguieron y provocaron el enojo del concejal Aroldo Tonini.

“La mejor abanderada del chantaje es la concejal Cerrano. Nos carga porque rendimos homenajes a los héroes de Manchalá. Ella habla de terrorismo de Estado pero apoya el aborto, o sea está en contra de la vida”, gritó. Ocurrió que el debate se orientó a discutir cuántos conscriptos y cuántos guerrilleros se enfrentaron. Más allá de eso, quedó marcado que se trata de un tema delicado en el que hay dos bandos con posturas intransigentes. Gustavo Castro, concejal de Memoria y Movilización, aludió con sus palabras a que hay concejales que están contra la democracia y que es hora de que revelen lo que piensan. Y generó más enojo aún.

En un año electoral pocos proyectos de ordenanza integran los ordenes del día. El polémico proyecto ProVida de Tonini que plantea prohibir la distribución de la píldora anticonceptiva, y que generó fuerte rechazo de las asociaciones que defienden los derechos de la mujer, tiene fecha para el 3 de julio.

Fuente: Diario El Tribuno