Manchalá
Los combatientes de Manchalá, muchos de ellos salteños, vuelven a ser homenajeados a través de un monumento que conmemora ese suceso que tuvo lugar durante un gobierno democrático, en lucha contra la subversión.
Desde los gauchos de Güemes a los héroes de Malvinas. Esta obra emplazada donde se encontraba el Monumento al Combate de Manchalá se encuentra prácticamente finalizada y lista para su inauguración.
Rubén Segura, un ex combatiente de Manchalá, contó que desde el año pasado no visita el lugar. La última vez repudiaron el hecho de que no haya una placa de los soldados.
En el predio del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, donde estaba el monumento al Combate de Manchalá, se levanta una nueva edificación que honrará al "soldado salteño".
Manifestó Miguel Ángel Cáceres sobre las declaraciones del ex concejal que sostienen que su ideología de izquierda impide la creación de una plaza que recuerde a los caídos en el combate de Manchalá.
Manifestó el ex concejal Aroldo Tonini, quien asegura que su proyecto para reivindicar el honor a estos héroes se encuentra dormido en la comisión Ad Hoc, la cual es presidida por el profesor Cáceres.
Este 28 de mayo se cumplen 39 años de esta gesta que llena de orgullo a todos los salteños, pero que lamentablemente por iniciativa de un concejal se quedó sin un monumento que la recuerde.
En una ciudad llena de problemas, dos temas ocupan el centro de su debate desde hace varias sesiones. Monumento si, monumento no. Aborto o vida. Temas en los que nunca podrán ponerse de acuerdo.
El texto de la Carta a los lectores de Diario La Nación, publicada ayer al conmemorarse un nuevo aniversario del hecho.
El asunto va más allá del Monumento al Combate de Manchalá, o lo que queda de él. Tiene que ver con la raíz de la tragedia argentina que vivimos desde hace años. Por José Gauffin.
Su objetivo es reivindicar la memoria de los soldados salteños que combatieron el 28 de Mayo de 1975 en esa localidad y pedir un nuevo emplazamiento del monumento desmantelado en el mes de abril.