Abigeato: “Llegar al campo y ver la cabeza de la vaca pelada es un desánimo total”
El robo de ganado o abigeato es un delito punible que está previsto en la mayoría de los países ganaderos como Argentina. En el caso de Salta preocupan estos hechos que generan grandes pérdidas para quienes viven de la actividad ganadera.
Por este motivo consultamos desde InformateSalta a Dardo Romano, productor local, quien enfatizó en estos actos como algo histórico, que suceden hace largo tiempo: ”Es una pérdida muy grande para el productor”.
Las zonas más perjudicadas son las cercanas a los pueblos, donde los dueños de ganado para lechería tienen mayores problemas de esta índole, mientras que en el Valle la situación se encuentra más controlada, llegando incluso a identificar a los agentes.
“Un desánimo total legar al campo y ver la cabeza de la vaca ahí, pelada, con todo tirado, una cosa muy fea”.
Modus operandi
Dentro de las artimañas de los delincuentes, existen dos notorias: realizan una marca arriba de la anterior; o modifican las señales que los vacunos tienen en su oreja o directamente les cortan esa parte.
Quienes intervienen en estos casos es la Policía rural, además de los puestos de la Policía y Gendarmería que controlan la marca, el origen y el destino del ganado.
Recordamos lo acontecido en Paraje Torzalito, en Güemes, donde tuvo lugar el robo de 20 vacas, derivando en el hallazgo de estos animales y la detención de dos hombres de 40 y 20 años.